El gobernador destacó que el crecimiento económico impulsado por Vaca Muerta está atrayendo miles de nuevos residentes a la provincia. Aseguró que el desafío ahora es ampliar rutas, escuelas, hospitales y servicios para acompañar una expansión demográfica sin precedentes.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó del 14° Argentina-UK Business Networking Day, donde expuso sobre el potencial de Vaca Muerta, el crecimiento de la producción energética y los desafíos que enfrenta la provincia para acompañar el fuerte desarrollo económico que genera la actividad hidrocarburífera.
Durante su intervención, el mandatario puso especial énfasis en el impacto demográfico que está experimentando Neuquén como consecuencia directa de las inversiones vinculadas al sector energético. En ese sentido, reveló que durante el último año se radicaron alrededor de 22 mil nuevas personas en la provincia, una cifra que obliga a acelerar las inversiones públicas para evitar que la infraestructura quede rezagada frente al crecimiento poblacional.
Figueroa sostuvo que el fenómeno representa una gran oportunidad para Neuquén, pero también implica importantes desafíos en materia de planificación urbana, educación, salud y servicios esenciales. Por ello, remarcó que el Estado provincial debe avanzar rápidamente con obras estratégicas que permitan acompañar la demanda creciente.
“El último año se radicaron alrededor de 22 mil nuevos habitantes en la provincia. Veintidós mil nuevos neuquinos demandan 150 aulas nuevas que tenemos que hacer año a año”, ejemplificó el gobernador para dimensionar el impacto que tiene este crecimiento sobre el sistema educativo.
En ese contexto, destacó la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructura y recordó que la provincia mantiene una sólida situación financiera. “Nunca hemos incumplido un pago en la provincia del Neuquén. No hicimos rollover y no hemos emitido en toda la gestión. Nosotros tenemos que acelerar la inversión en infraestructura”, afirmó.
El mandatario explicó que las proyecciones de crecimiento de Vaca Muerta hacia 2030 requerirán una expansión sostenida de rutas, hospitales, escuelas, redes de servicios básicos y obras estratégicas que permitan sostener el desarrollo económico sin afectar la calidad de vida de la población.
Además, señaló que el objetivo de la provincia no es solamente consolidar el éxito de la industria energética, sino garantizar que los beneficios de ese crecimiento lleguen a todos los neuquinos y neuquinas mediante más oportunidades de empleo, educación y acceso a servicios públicos de calidad.
Durante su exposición también defendió la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que aporta previsibilidad y fortalece la competitividad de Argentina frente a otros mercados internacionales que compiten por captar inversiones energéticas.
Figueroa destacó además el consenso existente entre distintos sectores políticos, empresariales y sindicales respecto de la importancia estratégica de Vaca Muerta para el desarrollo del país. Según explicó, ese trabajo conjunto permite impulsar programas de capacitación y formación laboral que preparan a los trabajadores para las nuevas demandas de la industria.
En ese marco, valoró el aporte del Instituto Vaca Muerta y del programa de becas Gregorio Álvarez, iniciativas que buscan fortalecer el capital humano de la provincia. “En Houston y en Canadá no existe un instituto como el que tenemos en Neuquén para educar a nuestra gente”, aseguró.
El gobernador también resaltó la coordinación que mantiene con el Gobierno nacional en aquellos aspectos vinculados al desarrollo energético y la atracción de inversiones, más allá de las diferencias políticas que puedan existir.



