“La libertad para exponer miradas distintas sobre nuestra historia no se construye sobre la destrucción”

Sr. Director:

Se ha puesto en debate, en Villa la Angostura, la propuesta ante el Consejo Deliberante promoviendo la remoción de una placa conmemorativa de la llamada Campaña del Desierto, instalada en Bahía Mansa, y su reemplazo por otra que, con prosa genérica denominaría al lugar “Plazoleta de los Pueblos Libres de Latinoamérica”.

Existen diversas lecturas sobre el acto político-militar de consolidación del territorio argentino en la Patagonia Norte, frente a las pretensiones concurrentes de la República de Chile, y diversas lecturas sobre la argentinidad que ora conceden, ora niegan, la ciudadanía argentina a los pueblos indígenas que usaban de las tierras que se consolidaron bajo la soberanía argentina. Digo “usaban” porque esos pueblos eran transhumantes y su nomadismo se convirtió en sedentario como resultado de la asimilación una vez terminada la llamada Campaña del Desierto.

Los pueblos indígenas de la Patagonia que se sedentarizaron son tan argentinos como cualquier otro argentino o argentina no indígenas y tienen los mismos derechos y obligaciones civiles y políticos que cualquier otro ciudadano o ciudadana argentinos, y en su eje, el derecho a ser tratados sin discriminación alguna.

Desde que aprendimos a cantar “se oyen ruidos de rotas cadenas” el pueblo argentino es un pueblo libre de América latina, eso no está en discusión, lo que no se comprende es la propuesta de designar al lugar público como “Plazoleta de los Pueblos Libres de Latinoamérica” reemplazando el significado de la placa conmemorativa del hecho histórico de la llamada Campaña del Desierto.

El disenso y la discusión públicas son legítimos, y las miradas sobre la historia pueden resultar incluso antagónicas. Pero la discusión democrática, apoyada en sentimientos y en razones, deja de ser democrática cuando se pretende exponerlas suprimiendo la expresión pública de otras razones o sentimientos.

Tengo en Villa la Angostura mi segunda residencia. Merecería de mi parte más simpatía cualquier propuesta de exposición pública de la mirada crítica, incluidos símbolos y placas, que no se base en la supresión de la divergente. Pues en una sociedad democrática la libertad para exponer miradas distintas sobre nuestra historia no se construye sobre la destrucción o anulación de la mirada opuesta.

Atentamente.

Luis Mario García

DNI 13.410.464

Olivos

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.