Se aprobó la ley que impulsa el GNL y Neuquén acelera el paso hacia el futuro

Los diputados le dieron respaldo mayoritario al proyecto de Figueroa, 27 a 8 con la negativa del kircherismo y la izquierda, para que la provincia entre en la era de las exportaciones a gran escala.

Con la aprobación, en la Legislatura, del convenio entre la Provincia e YPF, Neuquén dio un gran paso hacia el futuro. Ahora avanza viento en popa hacia la exportación de gas natural licuado (GNL) a gran escala y se abre un horizonte de posibilidades para pisar fuerte en el mercado internacional de ese codiciado producto.

La provincia tendrá precios competitivos y el gas de Vaca Muerta estará en condiciones de competir con el de las grandes potencias que, por supuesto, cuidan sus propios intereses.

La Unión Europa que flexibilizó exigencias y le puso fecha de vencimiento a la importación de gas ruso (finales de 2026 para el GNL y 2027 para el que viaja por los ductos) ve a la Argentina como a un inminente socio comercial y es la provincia de Neuquén la que tiene y tendrá un rol protagónico en todo esto.

Los planetas están alineados y a la visión de futuro del gobernador Rolando Figueroa, impulsor de esta nueva etapa en la historia de Vaca Muerta en particular y de la provincia en general, se le sumó un escenario global favorable.

La oportunidad es ahora y los diputados que acaban de aprobar el proyecto que envió el propio gobernador así lo entendieron. Lo que viene es la posibilidad concreta de fortalecer los ingresos y acelerar el camino hacia la provincia que la sociedad sueña y que el gobierno quiere.

Las obras de infraestructura, la construcción de escuelas, los créditos y, en definitiva, las mejoras en la calidad de vida que se pusieron en marcha a partir del cambio de gestión, tendrán nuevo combustible. La postura de aquellos que se opusieron sin más argumentos que el posicionamiento político, ha comenzado a quedar en el pasado (ni siquiera en el recuerdo, sólo en el pasado).

La nueva etapa

La de la exportación de GNL ya está en marcha. Así lo ha demostrado, por ejemplo, la adjudicación de la primera planta de tratamiento y separación de gas del proyecto Argentina GNL, que será construida en Vaca Muerta.

La adjudicataria es una unión transitoria de empresas conformada por SACDE y la firma italiana Tecnimont, que fue seleccionada por YPF y la energética italiana ENI, para desarrollar una instalación estratégica que acondicionará y separará el gas natural que luego será transportado hacia el Golfo San Matías (en la provincia de Río Negro), desde donde el GNL partirá en barco hacia los mercados internacionales.

El proyecto contempla la generación de más de cinco mil puestos de trabajo y movilizará una amplia cadena de actividad económica vinculada a la construcción, los servicios y la industria.

Neuquén se encamina a dar el paso más importante de su historia energética reciente, después de la explotación de hidrocarburos no convencionales a gran escala, que comenzó en 2013. Y es en virtud de ello el amplio consenso social que tiene esta estrategia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.