El reconocido filósofo y politólogo argentino encabezará este sábado 1 de agosto el conversatorio “Del enojo de Hamlet a la Comunidad Organizada”, una propuesta que invita a reflexionar sobre los desafíos de la inteligencia artificial, el individualismo y las transformaciones sociales contemporáneas. La actividad inaugurará la Cátedra Libre de Sociedad, Cultura y Democracia.
El filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, uno de los principales referentes del pensamiento político contemporáneo en la Argentina, visitará Villa La Angostura para ofrecer una charla abierta titulada “Del enojo de Hamlet a la Comunidad Organizada”, un encuentro que pondrá el foco en los desafíos que plantea la irrupción de la inteligencia artificial y los profundos cambios culturales, laborales y sociales que atraviesa la actualidad.
La actividad se realizará el sábado 1 de agosto, a las 18 horas, y consistirá en un conversatorio coordinado por Carlos RoQ Marino, organizado por ACTUA.VLA, el Centro de Estudio y Desarrollo de Integración e Imaginación y el propio Marino.
El encuentro marcará además la inauguración de la Cátedra Libre de Sociedad, Cultura y Democracia, un espacio destinado a promover el debate y la reflexión sobre los grandes temas del presente.
Filosofía frente al desafío de la inteligencia artificial
Bajo el eje “Filosofía en la era de la Inteligencia Artificial”, la propuesta buscará analizar cómo la acelerada expansión de la IA está modificando el mundo del trabajo, las relaciones humanas y la manera en que las personas construyen conocimiento y toman decisiones.
Los organizadores sostienen que, en un contexto donde incluso profesiones consideradas hasta hace poco “del futuro”, como la programación, comienzan a verse impactadas por la automatización, la filosofía vuelve a ocupar un lugar central para responder interrogantes esenciales sobre el sentido de la vida, la comunidad, la ética y el futuro de la sociedad.
El conversatorio tomará como punto de partida el célebre personaje de Hamlet, de William Shakespeare, para reflexionar sobre cómo superar el enojo, el aislamiento y el individualismo característicos de la cultura digital y avanzar hacia formas más solidarias de organización social.
Del individualismo a la comunidad
Durante la charla se debatirá sobre fenómenos contemporáneos como la influencia de los algoritmos de las redes sociales, la pérdida de representatividad política, el predominio del “sálvese quien pueda” y la necesidad de reconstruir comunidades organizadas donde los jóvenes tengan un papel activo.
También se abordarán distintos movimientos sociales y culturales que marcan la agenda actual, entre ellos la defensa de los derechos humanos, el movimiento Ni Una Menos, la protección del ambiente, la diversidad de género, la defensa de la universidad pública, el acceso a la vivienda y las distintas expresiones artísticas y culturales como espacios de participación ciudadana.
Quién es Eduardo Rinesi
Eduardo Rinesi es politólogo, filósofo y docente universitario. Se desempeña como profesor titular ordinario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), institución de la que fue rector entre 2010 y 2014.
Actualmente dirige la Especialización en Filosofía Política y la Diplomatura en Pensamiento Latinoamericano de esa universidad y es autor de una veintena de libros dedicados a la filosofía política, la teoría social y el pensamiento latinoamericano, consolidándose como una de las voces más reconocidas del ámbito académico nacional.
Inscripciones
Quienes deseen participar podrán realizar reservas anticipadas a través del correo electrónico [email protected], mediante la cuenta de Instagram @carlos.roQ.ok o por WhatsApp al 2944-325163.
Los organizadores agradecieron además el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, La Tanita y Cabañas Naxara, instituciones y empresas que colaboran con la realización de esta propuesta cultural y de reflexión abierta a la comunidad.



