Las comunidades Lof Paichil Antriao, Lof Melo, Lof Quintupuray y otras organizaciones mapuches de Neuquén y Río Negro difundieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su rechazo a un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional. Sostienen que la iniciativa favorecería la extranjerización de tierras rurales y pondría en riesgo los territorios de posesión ancestral indígena.
Comunidades mapuches emitieron un duro pronunciamiento en defensa de los territorios ancestrales
Con la firma del lonco Damiano Rivera y el werken Lorenzo Loncón, en representación de la comunidad Lof Paichil Antriao, junto al lonco Lucas Melo por la Lof Melo, el lonco Gustavo Quintupuray por la Lof Quintupuray, además de otras comunidades mapuches de las provincias de Neuquén y Río Negro, se difundió un comunicado público en defensa de los territorios ancestrales y en rechazo a un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.
En el documento, las comunidades manifestaron su oposición a la iniciativa, al considerar que promueve “de manera encubierta” la extranjerización irrestricta de las tierras rurales y legaliza el despojo de los territorios con posesión ancestral indígena.
El pronunciamiento sostiene que los territorios que resguardan no constituyen únicamente una porción de tierra, sino un espacio geográfico, cultural y espiritual indispensable para garantizar la supervivencia, la identidad y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones.
“No solo es la tierra; es el agua, el bosque, la biodiversidad. Es el hogar de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos“, expresa el comunicado difundido este viernes.
Las comunidades también cuestionaron la falta de avances en la reglamentación de la propiedad comunitaria indígena. En ese sentido, afirmaron que no existe voluntad política para sancionar la normativa que permita instrumentar y garantizar la titularización de los territorios comunitarios reconocidos por la Constitución Nacional.
En contraste, señalaron que el Gobierno nacional avanza rápidamente en iniciativas que, según sostienen, fortalecen mecanismos que históricamente fueron utilizados para despojar a los pueblos indígenas de sus territorios.
Asimismo, advirtieron que el proyecto pretende someter los territorios ancestrales “a las reglas del mercado”, desconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, así como su autonomía y derecho a la libre determinación.
El documento fundamenta el rechazo en distintos principios constitucionales y legales, entre ellos el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la garantía constitucional sobre sus territorios, la protección del dominio comunitario y la vigencia de la emergencia territorial indígena. Además, sostiene que la iniciativa favorecería la especulación inmobiliaria sobre áreas rurales, incluso en zonas afectadas por incendios.
Finalmente, las comunidades exigieron el archivo inmediato y definitivo del proyecto de ley y reclamaron el cumplimiento efectivo del relevamiento territorial de las comunidades indígenas, junto con la implementación de políticas públicas que garanticen la protección y regularización de los territorios ancestrales reconocidos por la legislación vigente.



