El lonko de la comunidad Melo, Lucas Melo, aseguró que permanecen en el territorio “en resguardo y resistencia” y advirtió que existe preocupación ante la posibilidad de un nuevo operativo policial. “Sabemos que en cualquier momento puede venir la Policía, que está acá apostada a cien metros”.
El lonko Lucas Melo aseguró que la comunidad permanece en estado de alerta ante la posibilidad de que se produzca un nuevo intento de desalojo en el territorio ubicado en la zona de El Pedregoso, en Villa La Angostura, y afirmó que efectivos policiales continúan apostados a pocos metros del lugar.
En una extensa entrevista concedida a FM Horizonte 94.5 MHz, Melo analizó la situación que atraviesan las comunidades luego del operativo realizado días atrás, destacó el respaldo recibido durante la multitudinaria concentración del sábado y volvió a cuestionar el procedimiento judicial que derivó en el desalojo de integrantes de la comunidad Quintriqueo.
“Hoy estamos en una situación en la que estamos de resguardo. Sabemos que en cualquier momento puede venir la Policía, que está acá apostada a cien metros”, afirmó Melo.
El referente mapuche sostuvo que, pese a la incertidumbre, la comunidad se encuentra fortalecida por el acompañamiento que recibió durante los últimos días.
“Hay un sentimiento encontrado porque el acompañamiento multitudinario del sábado queda reflejado en que el camino que estamos haciendo es el correcto. Estamos defendiendo algo que defendimos toda la vida”, señaló.
Al mismo tiempo, expresó su malestar con las decisiones judiciales adoptadas en torno al conflicto territorial.
“Después está el sentimiento de lo que hace la injusticia, porque esto no es justicia”, sostuvo, para agregar que la comunidad continuará permaneciendo en el lugar: “Nosotros resistimos, estamos acá en resguardo, en resistencia”.
Cuestionamientos por la presencia policial
Melo aseguró que efectivos policiales permanecen en el sector del cual fueron desalojados integrantes de la comunidad Quintriqueo y manifestó preocupación por los animales que, según explicó, quedaron dentro del predio.
“La Policía está instalada en el espacio donde desalojaron a Quintriqueo”, afirmó.
En ese contexto, cuestionó las condiciones posteriores al procedimiento y señaló: “Ahí hay perritos atados, hay gallinas, ahí quedó una vaca. ¿Y quién se va a hacer responsable y cargo de todo eso?”.
El lonko también cuestionó que continúe desplegado personal policial en las inmediaciones y planteó interrogantes sobre el costo del operativo.
“No sé quién le paga al GEOP para estar tantos días ahí, pero eso sí es un impuesto del Estado”, expresó durante la entrevista.
Melo cuestionó el procedimiento judicial
Una parte central de las declaraciones estuvo destinada a explicar los antecedentes que, desde la perspectiva de la comunidad, demostrarían su permanencia histórica en el territorio.
Melo sostuvo que existió anteriormente otra causa judicial vinculada con la misma demandante y el mismo espacio territorial y aseguró que en aquella oportunidad presentaron documentación relacionada con la presencia de su familia en esas tierras.
“Cuando presentamos en la Justicia la documentación, el acta de nacimiento de mi familia, de mis tíos, de mis tías, las guías de traslado de animales, el boleto de marca de mi abuelo, todo eso, esa causa se cayó”, afirmó.
Según su relato, posteriormente se inició otro expediente en el que quedó involucrado Pascual Celidoro Quintriqueo, integrante de la comunidad Quintriqueo.
Melo cuestionó que, según su versión, la comunidad no haya tenido la posibilidad de exponer previamente sus argumentos antes de que se ordenara el desalojo.
“A nosotros nunca nos llamaron a declarar, se mandó el desalojo directamente”, aseguró.
También afirmó que existe una diferencia entre quién aparece mencionado en las actuaciones judiciales y las comunidades que efectivamente habitan el territorio.
“Es muy grave lo que está pasando, porque la mala información que han generado desde la Justicia… Todo el mundo sabe que acá somos dos comunidades, pero a nosotros en la causa del desalojo no nos nombran”, manifestó.
Las afirmaciones de Melo corresponden a su interpretación del conflicto y a los cuestionamientos formulados por la comunidad sobre el expediente judicial.
“Tenemos las actas de nacimiento”
El lonko insistió en que cuentan con documentación histórica que, según afirmó, acredita la presencia de distintas generaciones de su familia en el lugar.
“Tenemos las actas de nacimiento, todo eso lo tenemos. Por ende, mi abuelo vivía desde antes acá”, señaló.
Melo relató que su abuelo habría sido desplazado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía desde otro sector cercano y posteriormente se trasladó al lugar involucrado actualmente en el conflicto.
“Antes la gente vivía en cualquier parte porque no tenía alambre, pero acá teníamos toda la vida hecha”, explicó.
En otro tramo de su relato, aseguró que con el paso de los años detectaron que el inmueble aparecía sin antecedentes claros en registros relacionados con antiguos lotes pastoriles.
“Cuando se hizo la historia de los lotes pastoriles, este lote figuraba como lote fantasma, porque no había nada anotado”, afirmó.
“Somos una comunidad conformada”
Melo reivindicó además el reconocimiento y la organización institucional de la comunidad.
“Nosotros somos una comunidad conformada”, remarcó, y recordó que además de desempeñarse como lonko es coordinador de la zona Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén.
“Tenemos un recorrido como comunidad”, sostuvo.
También reconoció que lo sorprendió el acompañamiento recibido de parte de numerosos vecinos de Villa La Angostura, debido a que, según explicó, las comunidades suelen sentirse estigmatizadas.
“Estamos tan acostumbrados a que nos denigren, siempre nos estén tratando mal, que uno piensa: ‘Bueno, esta gente no nos quiere’. Pero resulta que, honestamente, muchos vecinos dijeron: ‘No, los pibes ahí son buena gente’”, relató.
Para Melo, las manifestaciones de apoyo y la concurrencia registrada durante la convocatoria del sábado constituyeron una demostración de que el conflicto excedió a las propias comunidades.
Cuestionamientos sobre la propiedad de las tierras
Durante la entrevista, el lonko también formuló cuestionamientos sobre los antecedentes dominiales de los terrenos en disputa y sobre la forma en que habrían sido adquiridos determinados lotes pastoriles.
Melo mencionó a particulares vinculados con el reclamo de las tierras y puso en duda algunos de los antecedentes invocados por la parte demandante. Estas acusaciones forman parte de la posición expresada por el referente mapuche y del conflicto que deberá continuar dirimiéndose en los ámbitos correspondientes.
Asimismo, relacionó la situación que atraviesan con el debate sobre mecanismos de desalojo y advirtió sobre las consecuencias que, desde su perspectiva, podrían tener procedimientos judiciales acelerados para las familias que mantienen disputas territoriales.
“Somos un pueblo nación mapuche, pero estamos dentro del Estado argentino”
Melo también se refirió a la presencia de banderas argentinas durante las movilizaciones y explicó la posición de la comunidad respecto de su identidad mapuche y su pertenencia al Estado argentino.
“Nosotros somos un pueblo nación mapuche, pero estamos dentro del Estado argentino y eso no lo renegamos nunca. Nosotros en el documento de identidad somos argentinos”, manifestó.
A partir de allí amplió sus declaraciones hacia los problemas sociales que afectan a Villa La Angostura, particularmente el acceso a la vivienda y el elevado costo de los alquileres.
Según sostuvo, la problemática habitacional no afecta únicamente a las comunidades mapuche, sino también a trabajadores de distintos sectores que tienen dificultades para establecerse en la localidad.
“En Villa La Angostura no alcanzan las enfermeras, pero no pueden llevar más porque no tienen dónde vivir. No hay dónde alquilar, y si les alquilan las matan”, expresó en referencia a los valores del mercado inmobiliario.
“Nosotros no somos ajenos a la sociedad”, agregó.
El respaldo del sábado y el pedido a Figueroa
Sobre la convocatoria realizada durante el fin de semana, Melo sostuvo que la concurrencia fue masiva y aseguró que más de mil personas se acercaron para acompañar a las comunidades.
Para el lonko, esa participación representa un respaldo no solamente a Melo y Quintriqueo, sino también a la discusión sobre el acceso y la propiedad de la tierra en la región.
“Estamos fortalecidos por el acompañamiento de la cantidad de gente. Hubo más de mil personas el sábado. No es solamente porque somos nosotros, sino porque saben que la causa es noble y es justa”, afirmó.
Melo sostuvo además que el área involucrada tiene una importancia particular por tratarse, según expresó, de uno de los pocos sectores que no se encuentran bajo dominio privado entre Bariloche y Villa La Angostura.
Finalmente, volvió a reclamar una intervención política del gobernador Rolando Figueroa para intentar encontrar una salida al conflicto.
“Estamos esperando que por lo menos recapacite el gobernador y aunque sea se acerque acá a conversar”, manifestó.
Melo señaló que está dispuesto incluso a mantener una reunión fuera del territorio si ello permite abrir una instancia de diálogo.
Mientras tanto, aseguró que la comunidad continuará en el lugar, en medio de la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en las próximas horas o días y con la presencia policial en las inmediaciones.
“Estamos en resguardo. Sabemos que en cualquier momento puede venir la Policía”, reiteró.



