El intendente Javier Murer confirmó en una entrevista con Angostura Digital Televisión que se modificó el lugar previsto originalmente para el futuro edificio sanitario que ya tiene un presupuesto asignado por parte del gobierno provincial.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, confirmó una modificación importante en el proyecto para la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud del barrio Las Piedritas. La obra, que inicialmente estaba proyectada en el terreno donde actualmente funciona el Vivero Municipal, finalmente será emplazada en una fracción del denominado Macrolote 5.
El jefe comunal realizó el anuncio durante una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión, donde explicó que el Municipio ya trabaja para determinar el polígono específico que será destinado al establecimiento sanitario.
“Vamos a llevar el Centro de Salud del barrio Las Piedritas a construir ahí, al margen de la Ruta de Circunvalación”, confirmó Murer al referirse a los distintos proyectos previstos para el Macrolote 5.
La decisión representa además un cambio para el Vivero Municipal. Como consecuencia de la nueva localización del centro sanitario, el vivero permanecerá en el predio que ocupa actualmente sobre el Boulevard Huemul y quedó sin efecto, al menos dentro de este proyecto, su traslado hacia el sector Selva Triste.
Por qué se descartó el terreno del Vivero Municipal
Murer explicó que la administración municipal había avanzado considerablemente con la alternativa de construir el Centro de Salud en el actual Vivero Municipal. El proyecto contemplaba trasladar esa dependencia hacia un sector de la reserva natural protegida de Selva Triste.
Según relató el intendente, la iniciativa estaba encaminada hasta que se inició el procedimiento necesario para inscribir y posteriormente ceder el inmueble al área de Salud, requisito indispensable para concretar la obra.
“Trabajamos muchísimo para llevarlo ahí adonde está el Vivero Municipal e íbamos a trasladar el vivero a Selva Triste, a la reserva natural protegida que tenemos ahí. Estaba todo arreglado para hacerlo”, señaló.
Sin embargo, al analizar la documentación dominial surgió un inconveniente que obligó a modificar los planes.
“Cuando vamos a inscribir el lote, porque ese lote había que cederlo a Salud para que se haga la construcción, nos encontramos que el lote está a nombre de otras personas”, reveló Murer.
Ante esa situación, el Ejecutivo comenzó a buscar una alternativa y finalmente resolvió destinar una fracción del Macrolote 5 al nuevo Centro de Salud.
Murer cuestionó la falta de regularización de tierras municipales
El intendente aprovechó el caso para plantear una problemática más amplia relacionada con la situación dominial de distintos inmuebles que durante años fueron considerados como tierras municipales pero cuya documentación, según explicó, no fue debidamente regularizada.
“Acá quiero poner el ojo en estas situaciones. Cómo durante años se fue determinando y se fue destinando lugares sin haber registrado las propiedades a nombre del Municipio”, sostuvo.
Murer advirtió que esta situación puede generar dificultades cuando se intenta avanzar con obras públicas que requieren acreditar formalmente la titularidad de los terrenos.
“Se fueron creando imaginariamente lugares donde se iba a llevar adelante una obra, pero resulta que el titular no es el Municipio. Los papeles no están bien”, afirmó.
En ese contexto, aseguró que su administración buscará avanzar con la regularización dominial de las tierras que correspondan al Estado municipal. “Toda aquella tierra que esté ociosa, y ociosa me refiero a que se haya entregado al Municipio, debe estar registrada a nombre del Municipio”, indicó.
El Macrolote 5 concentrará proyectos sanitarios, deportivos y habitacionales
La instalación del Centro de Salud será uno de varios proyectos que el Ejecutivo pretende desarrollar dentro del Macrolote 5. El jefe comunal confirmó que también se encuentra definida la localización de una futura cancha de césped sintético, prevista para la práctica de fútbol y rugby, en el marco de los acuerdos vinculados al desarrollo inmobiliario Bosque de Lumas.
El Municipio trabaja actualmente en la delimitación del polígono donde será implantado el campo deportivo. Una vez determinado, la intención es avanzar con la elaboración del pliego de licitación para realizar los muros de contención y los trabajos de nivelación del terreno.
El intendente aclaró que esas obras iniciales deberán ser afrontadas con recursos municipales.
Paralelamente, otro sector del Macrolote 5 será destinado a soluciones habitacionales mediante un proyecto de departamentos. La iniciativa es elaborada conjuntamente por profesionales de Planeamiento y de la Secretaría de Hábitat y Acceso al Suelo.
Murer explicó que la propuesta responde, entre otras razones, a la escasez de tierra pública disponible en Villa La Angostura y a la necesidad de aprovechar con mayor eficiencia el suelo destinado a viviendas.
“El Municipio perdió mucha tierra. No existe un banco de tierras donde al Municipio le sobren hectáreas para construir viviendas. Eso no es así”, sostuvo.
Por ese motivo, señaló que se analizan desarrollos de mayor densidad que permitan ofrecer soluciones habitacionales utilizando una superficie menor, aunque procurando que los edificios tengan una propuesta arquitectónica acorde con las características de Villa La Angostura y no respondan simplemente al concepto tradicional de bloques de viviendas.
De esta manera, el Macrolote 5 comienza a perfilarse como un área estratégica para tres proyectos de infraestructura: la nueva cancha de césped sintético para fútbol y rugby, soluciones habitacionales mediante edificios de departamentos y, ahora, el nuevo Centro de Salud de Las Piedritas.
El cambio de ubicación permitirá, al mismo tiempo, que el Vivero Municipal continúe funcionando en su tradicional predio de Boulevard Huemul, mientras el Ejecutivo avanza con la delimitación y regularización de los sectores del Macrolote 5 destinados a las futuras obras.



