Estudiantes de 1° a 5° año presentarán este viernes 2 de octubre los proyectos desarrollados durante el año a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. La muestra abordará soberanía alimentaria, cooperativismo, participación ciudadana, producción local, comunicación y microemprendimientos, entre otras temáticas.
El CPEM N° 17 de Villa La Angostura realizará este viernes 2 de octubre una nueva edición de su tradicional muestra anual, que este año llevará el nombre de “Expo Emprendimientos Kimün” y permitirá compartir con la comunidad los trabajos desarrollados por estudiantes de los distintos años y orientaciones.
La actividad se llevará adelante de 10 a 12:30 horas y estará abierta a familias, vecinos, instituciones y organizaciones de la localidad.
La denominación elegida para esta edición tiene un significado especial. Kimün, en mapudungun, refiere al conocimiento, el saber o el entendimiento, conceptos que atraviesan una propuesta destinada a mostrar los aprendizajes alcanzados mediante el trabajo colectivo y su vinculación con la realidad de Villa La Angostura.
Proyectos vinculados con la realidad local
La exposición permitirá conocer los trabajos realizados mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Área de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas de 1° a 3° año y en las orientaciones de Economía y Administración, Comunicación e Informática del ciclo superior.
Los estudiantes de primer año trabajarán sobre soberanía alimentaria, analizando su importancia dentro del circuito socioeconómico y ambiental, además de aspectos relacionados con la sustentabilidad y el acceso a los alimentos.
En segundo año, la temática será el cooperativismo. Los alumnos presentarán cooperativas escolares relacionadas con la producción agroecológica, el ambiente, los servicios y la actividad audiovisual, incorporando principios de economía asociativa y solidaria.
Por su parte, tercer año abordará la participación ciudadana y los movimientos sociales, trabajando sobre diferentes situaciones de la realidad nacional y, particularmente, problemáticas presentes en el ámbito local.
Producción, tecnología y comunicación
Los estudiantes de cuarto año presentarán proyectos de articulación socio-productiva local, desarrollados desde las orientaciones de Economía y Administración, Comunicación e Informática.
Las propuestas estarán relacionadas con la compra y venta a productores locales y combinarán herramientas de análisis comercial, comunicación y soluciones tecnológicas aplicadas al entramado productivo de Villa La Angostura.
En tanto, los alumnos de quinto año tendrán a su cargo proyectos y microemprendimientos comerciales y productivos con fines solidarios, junto con diferentes propuestas relacionadas con la comunicación.
Durante la jornada realizarán coberturas periodísticas en vivo, entrevistas y espacios musicales, mientras que la Radio Escolar transmitirá durante el desarrollo de toda la exposición.
De esta manera, la “Expo Emprendimientos Kimün” busca convertirse no solamente en una muestra de los trabajos realizados durante el ciclo lectivo, sino también en un espacio donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a situaciones concretas y vinculadas con la comunidad en la que viven.
Desde el CPEM N° 17 invitaron a las familias, vecinos y organizaciones de Villa La Angostura a acercarse este viernes 2 de octubre, entre las 10 y las 12:30, para recorrer los stands y compartir una jornada de encuentro, aprendizaje y exposición de los proyectos desarrollados por los jóvenes de la institución.



