Conflicto mapuche: “Evidentemente dentro de este relevamiento territorial hay un montón de cosas oscuras”

Así lo aseguró el abogado Héctor Vénica, que representa a propietarios en varias causas judiciales por conflictos por tierras con la comunidad mapuche Paicil Antriao en Villa La Angostura. Sostuvo en AVC Noticias que el proceso “está muy teñido de política y de arbitrariedad”.

 

El abogado local y excandidato a intendente Héctor Vénica opinó que el relevamiento territorial “no va a servir para solucionar los conflictos” territoriales entre la comunidad mapuche Paicil Antriao y los particulares que tienen propiedad en la zona en litigio en Villa La Angostura.

“Creo que hay un error sustancial en la manera en la que están instrumentando ese relevamiento. De hecho, está muy direccionado. Nadie entiende”, sostuvo en AVC Noticias. “Aparte no es un procedimiento abierto. No tenemos dato, no tenemos una información, no tenemos qué método están tomando para hacer el relevamiento”, indicó.

“Entonces, yo como abogado e interesado en estos temas, creo que acá hay un evidente direccionamiento a los fines de un logro de determinar: bueno a esta comunidad le correspondería unas 300 hectáreas y es un gran negocio económico, porque ¿quién va a poner la plata?”, se preguntó.

Vénica dijo que si tienen 120 hectáreas, como alegan desde la comunidad Paicil Antriao, “según nuestra Constitución tendrían que darle la misma cantidad de tierras aptas en otro lugar o indemnizarlos y ¿quién va a cobrar la indemnización?”

“Esas 120 hectáreas tienen propietarios con título de propiedad y aparte están mensuradas y tienen toda una historia de título, entonces evidentemente dentro de ese relevamiento hay un montón de cosas oscuras y manipuladas, de manera arbitraria, para lograr un fin que no es nada claro”, afirmó. “Eso es lo que a mí me sorprende”, destacó.

Recordó que en el equipo que hace el relevamiento hay funcionarios dl Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un representante del gobierno provincial, representantes de las comunidades, de las universidades y antropólogos, que supuestamente son los “que estudian toda la trazabilidad y los que determinan la historia antropológica de la tradicionalidad y ancestralidad” de cada comunidad.

Vénica consideró que, “realmente, está muy teñido de política y de arbitrariedad todo el proceso. De hecho, un relevamiento territorial llevado adelante junto con el INAI y una resolución del INAI fue revocada en Río Negro a través de una sentencia judicial producto de que se había excluido al propietario”.

“Es una violación grosera a tu derecho de propiedad y a la bilateralidad, a la intervención y notificación de disponer sobre bienes sobre los cuales vos tenés un título de propiedad”, advirtió.

Problema social

“Acá hay un problema serio, multicausal, como cuando se forman las tormentas vamos a decir casi perfectas, acá es exactamente lo mismo. Tenés un tema social, una gran carencia absoluta de tierras y viviendas para gente que viene a trabajar que encuentra trabajo, pero no tiene un techo para vivir, porque es muy caro”, observó.

“Entonces, ese es un problema serio por el cual necesariamente abrazan la causa mapuche que les permita a ellos subsistir y solucionar ese problema”, señaló Vénica.

“¿Eran 66 familias la comunidad mapuche Paicil Antriao? Es evidentemente que están dando vamos a decir una solución de carácter social a los que no tienen acceso a la tierra y la vivienda”, indicó.

“Después están los intereses concretos tanto de la Confederación Mapuche Neuquina como de los lideres que ellos están activos en la medida en que existan conflictos”, aseguró.

“El Estado en cierta forma le conviene este conflicto porque tiene situada la problemática en un lugar perfecto porque permanece ajeno”, señaló.

Vénica dijo que para resolver el problema posiblemente “hay que indemnizar a los privados o la comunidad. A alguien hay que darle el dinero. Creo que esa es la gran finalidad del gran armado de esto y después van a dejar a la gente y a los propietarios a la buena de Dios, porque todo eso lo van a manejar institucionalmente”.

“Mientras tanto nosotros, los ciudadanos de a pie, nos vamos a terminar peleando entre hermanos”, lamentó.

“Nunca notificaron a los propietarios que iban a hacer un relevamiento sobre sus tierras. No sabemos cómo han relevado ni cuáles son los documentos que se van a tomar en cuenta, porque tengo un montón de documentos donde tengo acreditado que la comunidad Paicil Antriao no es ni tradicional, ni ancestral, sino que es una comunidad urbana dictaminado por el INAI cuando vino a hacer el relevamiento en 2006”, aseguró Vénica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.