Casi un millón de personas viajaron por todo el país, donde la región del Nahuel Huapi, liderada por los destinos Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, fue una de las más buscadas en lo que va del 2023.
Luego de su mayor crisis histórica global provocada por la pandemia, el turismo argentino se encuentra viviendo un momento único. Y así lo demuestran los números del primer semestre del 2023.
A principio de año, cerca de 34 millones de turistas disfrutaron los destinos argentinos durante la temporada de verano, con un impacto económico de $1,3 billones según el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata de un incremento del 4,6% con respecto al año pasado, que ya había sido récord.
La tendencia se ratificó durante el fin de semana extralargo de Carnaval en febrero (2,9 millones de turistas) y de Semana Santa en abril (2,6 millones), ambos por encima de 2022, que también había tenido registros sin precedentes.
Y con el objetivo de desestacionalizar la actividad, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó la cuarta edición de PreViaje, que otra vez fue un éxito: un millón de turistas accedieron al beneficio, significando una inyección de $51.500 millones para las economías regionales en el momento del año que, históricamente, tiene menor actividad. En consecuencia, se registró un movimiento turístico récord para los meses de mayo y junio, según reportó la CAME.
El crecimiento del sector turístico se refleja en el sector aeroportuario: de acuerdo al último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las personas que viajaron en vuelos de cabotaje durante mayo de 2023 superaron en un 8,5% los registros del mismo mes de 2019. De esta manera, se mantiene la tendencia iniciada a fines de 2022.
Más turismo es más trabajo
Desde el ministerio que encabeza Matías Lammens celebraron los reportes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según el último Panorama mensual del Trabajo Registrado, el sector hotelero-gastronómico lideró el crecimiento del empleo registrado, con un incremento interanual del 16,4%. Es el más elevado desde enero de 2009, mes en el que se inicia la serie estadística analizada.
En consecuencia, se mantiene la tesitura de 2022, cuando el turismo fue, con un crecimiento del 18,9% interanual, el sector con mayor aumento del empleo de acuerdo a la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra.