Se supo de fuentes vinculadas a la causa, que el máximo tribunal del país dictaminara mediante un informe pericial realizado el 7 de febrero pasado, que los estudios, análisis y conclusiones oficiales llevados a cabo por el Cuerpo Médico Forense neuquino, en relación a las causales de muerte de Robinson Leonardo Gatica, son correctos en base a toda la evidencia científica reunida para el caso.
En efecto, dicho informe pericial a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posterior a las Juntas Médicas realizadas, oportunidad cumbre en la que estuvieran presentes forenses del más alto tribunal, el experto propuesto por la defensa, y ausente la perito designada por la querella.
Al ser consultado el abogado defensor de la policía, Cristian Hugo Pettorosso, sostuvo que conforme lo dictaminado por la Corte Suprema “diera como resultado que el informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia de Neuquén, redactado el 28 de febrero de 2023, es el que debe tenerse en cuenta para decidir en esta causa”.
Añadió Pettorosso, luego de tomar lectura del cimero informe, que “este aporte científico es decisivo, pues pone punto final a la controversia desatada entre las partes, toda vez que queda clarísimo que asistía razón a las teorías brindadas por ambas defensas policiales, en cuanto a que Robinson Gatica murió por muerte súbita, y que la causa del deceso tiene relación directa con los antecedentes de droga-dependencia, alcoholismo y patología cardiovascular acorde al tipo de consumo (cocaína), compatible con el desarrollo de una alteración hemodinámica idónea para causar un trastorno cardíaco de tipo funcional seguido de muerte”, indicó el abogado.
En ese sentido, el profesional continuó explicando que Corte Suprema tuvo por cierto que los hallazgos descriptos en la operación de autopsia y en los demás exámenes llevados a cabo, cuales incluyeron análisis toxicológicos, son conducentes con lo expresado oportunamente por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial neuquino.
“Resta ahora esperar qué temperamento adoptará la fiscalía ante tan categórica respuesta. Tenemos una audiencia fijada para marzo, y allí habrá posibilidades de terminar con esta mentira; con tamaña injusticia de haberse acusado tan pérfidamente. De mi parte, considero lo que sostuve siempre, que el consumo crónico de estupefacientes contribuyera decididamente al desenlace fatal, facilitando el paro cardíaco; quedando así una vez más demostrado que la policía no mató a Gatica, sino los transas que le suministraban el veneno y que nunca fueron perseguidos”, sentenció Pettorosso.