05
Thu, Aug

Sobre la polémica ordenanza: “De grafitis, aerosoles y otras yerbas...”

Carta de lectores
Tipografía

La profesora Susana Campos cuestiona que los concejales "encuentran una propuesta “superadora” y dictan una ordenanza, que responde taxativamente a las exigencias del reclamo del vecino, ignorando la diferencia entre vandalismo y arte visual callejero".

 

Sr. Director:

DE GRAFFITIS, AEROSOLES Y OTRAS YERBAS

El Intendente y los Concejales de Villa la Angostura, han estado muy preocupados y ocupados por el pedido, de UN vecino que reclama la “regulación de graffitis y la prohibición del expendio de pinturas en aerosol”. ATENTOS al reclamo de UN CIUDADANO, los concejales, ELEGIDOS POR LA COMUNIDAD TODA, encuentran una propuesta “superadora” y dictan una ordenanza, que responde taxativamente a las exigencias del reclamo del vecino, ignorando la diferencia entre vandalismo y arte visual callejero.

En los considerando se argumenta que la Villa es visitada por miles de turistas que la eligen “por su BELLEZA NATURAL (obvio de toda obviedad) y por la LIMPIEZA, ORDEN Y BUEN CUIDADO DEL POBLADO”. Si se refieren a la Avenida Arrayanes desde el Corredor 7 Lagos hasta el Blvd. Cerro Bayo podría darles la derecha, pero la afirmación pone en evidencia que no caminan la Villa, podrían recorrer, por ejemplo, el Blvd. Amancay y Selva Triste. Una mirada atenta desbarata todo lo expuesto en la ordenanza.

El arte visual callejero en mucho más antiguo que el arte “Culto” de las catedrales y museos. Los ciudadanos del Imperio Romano escribían las paredes y los sitios públicos con anuncios y protestas con el deseo de compartirlos con la sociedad y sus pares. Podríamos ir mucho más atrás en la historia. Las pinturas rupestres prehistórica o los grafismos egipcios, que evidencian la necesidad del hombre de transmitir los sucesos del momento, exponer situaciones privadas (como hambre, frío, hacinación) para hacerlas públicas, es decir convertirlas en un asunto político a ser solucionado. Asimismo podemos incluir los graffitis del Mayo Francés, el “Prohibido Prohibir” o la “imaginación al Poder”.

Acercándonos en el tiempo no podemos dejar de mencionar las “bombas” de la corriente cultural/artística, urbana y transgresora que se manifiesta entrada la década del `70, en los Estados Unidos primero y que fue adaptada y apropiadas por incalculable cantidad de jóvenes en el mundo. La referencia es al HIP HOP, que surge como movimiento social reivindicativo de aquellos que no tienen voz. Este movimiento abraza el ARTE en sus diversas manifestaciones como; DJs +Rap (música)- Breaks ((baile) y grafitis (arte callejero). Es un modo de exteriorización de sentimientos colectivos mayoritariamente marginados, dicho en el sentido de aquellos que históricamente (desde los romanos hasta el presente) no han sido, ni serán invitados a la mesa de quienes toman las decisiones.

A lo largo de la historia estas manifestaciones han desarrollado un alto nivel artístico, a pesar de que NO fueron concebidas como representaciones artísticas, sino como una herramienta colectiva, anónima desde dónde expresar, sus ideales, denuncias, injusticias, violencias, y discriminaciones, exteriorizadas generalmente por jóvenes en el Espacio Urbano.

La propuesta “SUPERADORA” NUNCA puede ser reprimir, clausurar o silenciar y menos tomar a la ligera, decisiones de apuro para responder demandas individuales que, invisibilizan las necesidades y los sentimientos de una gran mayoría de ciudadanos, porque lo que callan las instituciones como también los medios, lo gritan las paredes.

No tengan miedo en abrir espacios de participación para aceitar la toma de decisiones, haciéndonos partícipes e involucrarnos en los conflictos, para así llegar a consensos políticos más justos, equitativos y necesarios. Es una obligación DEMOCRÁTICA poner a funcionar las Instituciones, Políticas y Judiciales para que respondan a los reclamos de las mayorías. Hay muchos, demasiados problemas en esta BELLA ANGOSTURA, para que se atiendan solamente reclamos individuales.

Para concluir cito al Profesor Osvaldo Ardiles quien escribe: “Si se quita la palabra al pueblo; Enmudece. Pero inventa otros modelos de lenguaje. Si no puede cantar; cuchichea. Si no puede gritar; Pinta paredes. La tarea es siempre la misma SER”

Prof. Susana M. Campos

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.