17
Sun, Oct

La navegación ancestral en la cordillera será el tema de un nuevo conversatorio virtual

Canoas monoxilas expuestas en el Museo Regional de Villa la Angostura.
Cultura
Tipografía

Se hará un recorrido por las distintas prácticas y técnicas de navegación que han utilizado, desde hace más de 2.000 años, los pobladores de los lagos cordilleranos norpatagónicos. 

 

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar del conversatorio “Rescatando saberes y prácticas en la Historia del Territorio” que tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos sobre prácticas y técnicas ancestrales, y reflexionar acerca de su recuperación y puesta en valor en el presente. Este jueves 23 de septiembre a las 11:00 se llevará a cabo el encuentro titulado “Navegación ancestral en la cordillera”.

En este conversatorio se hará un recorrido por las distintas prácticas y técnicas de navegación que han utilizado, desde hace más de 2.000 años, los pobladores de los lagos cordilleranos norpatagónicos. Participarán del mismo los invitados especiales Adam Hajduk (Arqueólogo) y Lucas Quintupuray (Lof Quintupuray-Zonal Lafkenche).

Interesa hacer visible la presencia de los pueblos navegantes en el territorio y poner en discusión las ausencias y permanencias de estas prácticas en el presente. De la mano de los invitados y participantes, desde una mirada que salta entre la arqueología, la antropología, la historia y los saberes presentes, se busca recordar estas técnicas y tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio regional.

El rescate, identificación y puesta en valor de la memoria colectiva es uno de los ejes fundamentales que motiva el trabajo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Prácticas como la navegación y la elaboración de tejidos han formado parte de la cotidianeidad de los pueblos patagónicos durante siglos y han logrado permanecer en los saberes de la gente o ser recuperados y puestos en práctica en el presente.

La inscripción y participación es abierta y gratuita, y se realiza vía correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."