17
Sun, Oct

Se viene el Festival Internacional de Títeres en San Martín de los Andes

Cultura
Tipografía

La vecina ciudad será anfitriona del 13º Festival Internacional de Títeres a realizarse del 22 al 26 de septiembre. Con la participación de diez compañías teatrales de gran nivel y trayectoria provenientes de distintas provincias argentinas, tanto como de Ecuador y Venezuela se brindarán 32 funciones.

 

Los elencos que participarán en esta edición provienen de San Martín de los Andes, Chos Malal, Neuquén capital, San Carlos de Bariloche, Córdoba, Buenos Aires y de las tierras de  Ecuador y Venezuela.

Se presentarán en el Teatro San José, el Teatro Piccolo, el Centro Cultural Cotesma y en espacios educativos como el jardín Nº53, el CDI Aitue, el jardín Nº63 y la escuela Nº337 de Trompul.

Este despliegue prevé favorecer el acceso a las obras por parte de toda la comunidad. Además habrá una muestra sobre el oficio titiritero en la Sala Lidaura Chapitel y presentaciones itinerantes en la entrada de cada espacio teatral.

El evento es organizado por la Secretaría Municipal de Cultura de San Martín de los Andes junto a La Pelela Títeres, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Instituto Nacional del Teatro y el Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta oportunidad participarán destacadas compañías provinciales: “Grupo Piltrafa”, de San Martín de los Andes con su obra “El Peuma de Emma”; “Títeres de la Mapu” de Chos Malal con su obra “El camino de Atilio”; y de la ciudad de Neuquén “Titerón” con “Lila y Limón”; “Teatro Ana Luna” con la obra “Belisario y el violín” y Julieta Tabbush con “Cine a mano”. Además, la compañía neuquina “Kamala” hará presentaciones espontáneas fuera de los teatros para ir abriendo las puertas a la magia que estará presente en todas las funciones.

Las compañías nacionales que estarán presentes son: “Tres tigres” de la provincia de Córdoba, con “Los sueños de Trucas” y “Gatoverde, teatro itinerante” de Río Negro con la obra “Gato amo”; mientras que del plano internacional se suman las compañías “La pareja” oriundos de Venezuela, con su obra “Los tres cabellos de oro de don Gruñón” y “La Puerta”, provenientes de Ecuador que presentará “De diablos, panes y amores”.

En esta edición como en años anteriores, Zapala volverá a ser subsede del festival recibiendo a las compañías internacionales y nacionales para brindar 6 de estas 32 funciones en esa ciudad.

Todas las funciones serán de entrada libre y gratuita, excepto tres funciones para adultos, a realizarse los días 24, 25 y 26 a las 21hs. En todos los casos, las entradas podrán ser retiradas previamente en dos lugares: el Teatro San José (para las funciones que se realicen allí y en el Centro Cultural Cotesma) y en el Teatro Piccolo (para las funciones que se realicen en ese espacio).

Finalmente, en adición a todos estos espectáculos, la compañía «Tres Tigres» dictará el taller «Entrenamiento sonoro-musical», para hacedores de las Artes Escénicas.

Muestra “Arte titiritero: las formas del oficio”

Será en la Sala Lidaura Chapitel y estará abierta al público desde el miércoles 22, en los siguientes horarios: del miércoles al viernes: de 10 a 12 h y de 16 a 20 h. El sábado y domingo podrá visitarse de 10:30 a 13 h y de 15 a 21 h.

La muestra se compone de un gran número de herramientas, libros, títeres de todo tipo y elementos de composición creativa que buscarán reproducir el espacio de creación de un titiritero. La inauguración oficial será el viernes 24 a las 20hs.