01
Wed, Dec

Alto incumplimiento de las plusvalías comprometidas por particulares a cambio de excepciones

Un hotelero debía construir 600 metros de ciclovía por la excepción otorgada, pero nunca lo hizo.
Economía
Tipografía

Así lo informaron fuentes oficiales que indicaron que de 27 plusvalías comprometidas por particulares, que recibieron excepciones por ordenanzas sancionadas entre 2014 y 2019 para sus proyectos y propiedades, solo 3 hicieron las obras.

 

 

Varios vecinos de esta localidad se presentaron ante el Concejo Deliberante años atrás para pedir excepciones urbanísticas para sus proyectos particulares. Se comprometieron hacer, por ejemplo, veredas, tramos de bicisenda o miradores a cambio de esas excepciones que el Concejo Deliberante les autorizó por ordenanzas sancionadas entre 2014 y 2019.

Fuentes oficiales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que de 27 plusvalías comprometidas por titulares de lotes que recibieron alguna excepción a cambio de ejecutar obras para la comunidad, apenas 3 cumplieron y ejecutaron los trabajos. Peor aún, en algunos casos, la Municipalidad hizo los tramos de bicisenda comprometidos por los particulares.

Este diario consultó por el tema al auditor municipal, Pablo Requejo, que informó que había pedido varias veces informes sobre el tema de las plusvalías a la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalizaciones y Viviendas Sociales, a cargo de Fabián Arévalo.

De hecho, dijo que se reunirá la semana que viene con Arévalo “para empezar a armar un plan de ejecución de todas las plusvalías pendientes”.

Y planteó que una de las ideas es hacer un proyecto de ordenanza para que quede plasmado cómo va a ser ejecutada cada una de esas obras pendientes.

Una de las obras sin hacer todavía es el puente vehicular como continuación de la calle Michay que había comprometido el empresario Patricio James.

A finales de diciembre de 2019 desde el Concejo Deliberante reclamaron al intendente Fabio Stefani que exija a James las obras pendientes que se había comprometido a ejecutar como parte de las plusvalías por las excepciones otorgadas a su proyecto inmobiliario Sur, Arte y Desarrollo.

Y en la gestión pasada, algunos concejales de la oposición también habían hecho el mismo reclamo al entonces intendente Guillermo Caruso.

Pero no es el único privado que no hizo la obra comprometida. Fuentes oficiales mencionaron, por ejemplo, que el titular del lote nomenclatura catastral 16-20-70-3688 tenía que construir cordón cuneta frontal de todo el lote, ubicado en la calle Cerro Bayo al 69, con los indicadores actuales.

El titular del lote donde funciona un exclusivo hotel sobre la avenida Siete Lagos al 2300, tenía que hacer 600 metros de ciclovía en un plazo de 180 días de aprobado el proyecto. La excepción se aprobó en una ordenanza sancionada en 2019.

Las fuentes mencionaron, por ejemplo, el titular de un lote nomenclatura catastral 16-21-64-2557 que se le aprobó un quincho por excepción en 2019 y debía hacer 100 metros de bicisenda en la costanera de Puerto Manzano. Las fuentes dijeron que el trabajo no está realizado.

El titular del lote nomenclatura catastral 16-20-46-3803 debía hacer una bicisenda de cemento de 1.000 metros, mirador volado en madera y escalinata a la playa sobre el espacio verde, en el barrio Las Bandurrias. En 2019 se le dio una excepción para modificar FOS y FOT. Tampoco lo hizo.

La titular del lote nomenclatura 16-21-73-3520 tenía que hacer 100 metros de vereda de hormigón sobre un espacio público en la calle Cayún que al final hizo la Municipalidad en la gestión pasada.

Al titular del lote 16-20-46-1328 le aprobaron por ordenanza sancionada en 2015 un retiro de costa de lago, pero no hizo la bicisenda de cemento de 1.000 metros y mirador volado de madera comprometido.

El titular del lote nomenclatura catastral 16-20-58-1453 que se le aprobó en 2019 un proyecto turístico tenía que construir 400 metros de ciclovía.

O el titular del lote nomenclatura 16-20-48-1524 que se le autorizó por excepción la construcción de un salón de usos múltiples a cambio de construir 400 metros de bicisenda, que no se realizó, según las fuentes oficiales.