22
Tue, Jun

El 97,5 % de los establecimientos hoteleros y gastronómicos no podrá aguantar más de 60 días

Economía
Tipografía

Así lo aseguraron en un relevamiento que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura hizo estos días entre algunos de los socios.

 

Un relevamiento que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura hizo estos días entre algunos de sus socios arrojó un resultado muy preocupante.

Una de las preguntas clave que se hizo fue ¿cuánto tiempo calcula que podrá sostener esta situación sin algún otro tipo de asistencia (de Nación o de la Provincia)?

De los que respondieron la encuesta, el 62,5 por ciento dijo que podrá sostener esta situación entre 30 y 60 días y el 35 por ciento estimó que podrá sostener su emprendimiento menos de 30 días. Solo el 2,5 por ciento aseguró que está en condiciones de aguantar más de 90 días.

El 87,5 por ciento de los que contestaron la encuesta son propietarios de un establecimiento hotelero y el 12,5 por ciento son dueños de locales gastronómicos.

El informe consigna que el 65 por ciento de los encuestados accedió al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el 22,5 por ciento no lo necesitó, mientras que el 12,5 por ciento no accedió.

De la encuesta surge además que el 67,5 por ciento no llegó a un acuerdo con los empleados por afuera del convenio suscrito entre el sindicato gastronómico (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

El 17,5 por ciento de los dueños de locales gastronómicos o complejos hoteleros llegó a un acuerdo ajeno a ese convenio, mientras que el 15 por ciento respondió que no tiene empleados.

El documento al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL informa además que el 62,5 por ciento respondió que no está pagando los impuestos y está generando deuda, mientras que el 37,5 por ciento está abonando los impuestos.

El 50 por ciento respondió que no tiene personal temporario y el 32,5 por ciento dijo que el personal temporario que tiene no pudo acceder a ningún beneficio.

Solo el 12,5 por ciento de los que tienen personal temporario pudo acceder al ATP y un 5 por ciento recibió 10 mil pesos del IFE.

El 92,5 por ciento respondió que los locales gastronómicos deberían poder abrir los locales los días domingos y el 7,5 por ciento afirmó que deberían permanecer cerrados.

Leonardo Morsella opinó esta mañana de viernes, a partir de estos datos del relevamiento, que “si bien se acordó prorroga de suspensión para junio y julio entre Fehgra y Uthgra, los ATP son por el 50 por ciento solo para junio, por ahora”.

“La diferencia que hay que abonar, los aguinaldos y costos fijos ya no se sustenta el emprendimiento. Los últimos endurecimientos de la cuarentena terminan con las ilusiones que nos quedaban a los gastronómicos”, afirmó Morsella.

“Esto hace que en breve muchos empecemos a cerrar sin posibilidad de sostenernos hasta septiembre u octubre que con suerte se empezará lentamente la reactivación. No hay más asistencia confirmada de ningún sector del Estado”, lamentó Morsella.

Esta semana, Fehgra informó que hizo un estudio en el país en el que comprobaron que “el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”. Así, lo explicó Graciela Fresno, presidenta de Fehgra.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.