21
Wed, Apr

El Concejo Deliberante le aprobó el presupuesto 2021 a Stefani

Foto: Nahuel Diuorno
Economía
Tipografía

El proyecto se sancionó por unanimidad. Prevé ingresos y gastos por 869 millones de pesos este año. Para cubrir la masa salarial se destinarán 436,5 millones.

 

Los concejales aprobaron en forma unánime este miércoles el proyecto de presupuesto 2021, que prevé recursos y gastos por 869.246.061 pesos para este año.

Así lo informó la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, y el viceintendente Luciano Villalba tras la sesión que se hizo por la mañana.

El Ejecutivo tuvo que corregir el proyecto original que había elevado a finales de octubre pasado al Concejo Deliberante porque los concejales lo rechazaron por unanimidad.

Advirtieron que presentaba inconsistencias y que faltaba información, sobre todo, con las proyecciones del gasto.

El viceintendente y la secretaria de Economía, Zulma Nader, tomaron en cuenta las observaciones y lo presentaron la semana pasada. A partir de ese momento, comenzaron a tratarlo con los concejales.

El presupuesto aprobado estima gastos por 869.246.061 pesos este año.

De esas erogaciones previstas, 436,5 millones de pesos irán para pagar los salarios y las remuneraciones de la Municipalidad, del Concejo Deliberante, el Juzgado Municipal de Faltas y la Auditoría municipal. Otros 192,6 millones para obras se destinarán al plan de obras públicas a ejecutar este 2021.

Los gastos e ingresos estimados para este año representan una suba del 42,9 por ciento en comparación con el presupuesto del año pasado, que alcanzó a 608 millones de pesos.

El año pasado se destinaron casi 356 millones de pesos para cubrir la masa salarial. Es decir, que incrementaron este año un 22,6 por ciento la partida destinada a los salarios en comparación con 2020.

El proyecto aprobado estima que la Municipalidad percibirá este año 137,5 millones de pesos de coparticipación provincial. Otros 182,4 millones de recaudación propia (tasas, impuestos, derechos y contribuciones) y 220 millones de pesos de asistencia financiera que el gobierno provincial gira mensualmente para sostener el Municipio. Esos serán los principales ingresos durante el ejercicio 2021.

La recaudación municipal se estimó a partir del Código Tarifario aprobado en febrero pasado que fijó valor del punto, que se usa para determinar el cobro de las tasas. El Concejo Deliberante autorizó un aumento del 29 por ciento de las tasas para este ejercicio. El Ejecutivo había pedido una suba del 45 por ciento.