22
Tue, Jun

Hoteleros y gastronómicos consideraron “absolutamente productiva” la reunión con el presidente

Economía
Tipografía

Tras el encuentro, la presidenta de la Fehgra dijo que “entendió que no es un sector igual que la industria o el comercio, que merecemos soluciones particulares”.

 

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, participó junto a representantes de otras entidades que integran la Cámara Argentina de Turismo (CAT) de una reunión con el presidente, Alberto Fernández, donde se analizó la situación del sector turístico en el país.

Fresno informó a los socios de Fehgra, entre los que se encuentra la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, que la reunión se hizo este lunes en la Quinta de Olivos y participaron además los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y del Interior Wado De Pedro.

“El Presidente entendió que no somos un sector igual que la industria o el comercio en general, que merecemos soluciones particulares”, destacó Fresno.

Fresno comunicó que en la hora que duró el encuentro le manifestaron al Presidente “el estado de situación del sector hotelero y gastronómico, las necesidades que tenemos frente a esta situación particular de cierre de establecimientos por la cuarentena”.

“Y manifestamos la particularidad de nuestro sector en el sentido de que cuando la cuarentena se levante, a diferencia de lo que ocurre con la industria, no será un sector que pueda reactivar su trabajo en forma inmediata”, aseveró Fresno.

Dijo que le plantearon al Presidente que la reactivación del sector turístico “iba a venir de la mano de la existencia de una vacuna contra el virus que nos aqueja y que esto no iba a suceder antes de un año”.

Aseguró que el Presidente había entendido “claramente la situación, se dio cuenta que realmente las medidas que ellos habían pergeñado para la industria y para las pymes no eran válidas para el sector nuestro, porque era un sector que claramente no iba a poder volver a vender y a generar ventas en forma inmediata habida cuenta que los turistas no iban a volver a la Argentina en un tiempo importante”.

Fresno observó además que el turismo interno no se iba reactivar en forma importante “y, por otro lado, la gente iba a quedar con el temor de consumir en lugares que fueran de circulación masiva de gente”.

“Todos los temas fueron bien receptados, el Presidente entendió que los créditos a nuestro sector no le sirve, que lo que sirve es una ayuda directa del Estado”, informó.

“Entendió que los créditos que están dando los bancos tampoco alcanzaron a la gran mayoría de la gente que no ha podido acceder”, sostuvo.

“Entendió que necesitábamos un diferimiento de los impuestos en el tiempo y la moratoria en su momento y le ordenó a los dos ministros, tanto Kulfas como Lammens que se pusieran a trabajar a partir de hoy en generar una normativa y una batería de propuestas para aplicar al sector nuestro de forma que fueran más eficientes y eficaces en lo que hace a nuestras particularidades y necesidades que estamos teniendo en este momento”, aseguró Fresno.

La presidenta de la Fehgra calificó la reunión como “absolutamente productiva”. “Estoy satisfecha del resultado obtenido, claramente el Presidente entendió que no somos un sector igual que la industria o el comercio en general que merecemos soluciones particulares”, destacó.

“A partir de esta reunión podemos generar un alivio un poco más importante para nuestras empresas, nuestras pymes y asociados”, afirmó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.