Ingresó a la Legislatura el proyecto de endeudamiento para el aumento salarial de ATE

Economía
Tipografía

El jefe de Gabinete, Sebastián González, adelantó el envío del proyecto de ley a la Legislatura a través del cual la provincia buscará las herramientas crediticias para afrontar el acuerdo de aumento salarial del 53,09 % que se celebró con el gremio.

 

En ese sentido, González expresó que “hemos visto en las últimas semanas a muchos referentes políticos de la oposición legislativa reclamar por una recomposición salarial para los empleados del sector Salud y, por ende, para los empleados estatales. Esta es la oportunidad que tienen para mostrar que ese convencimiento es real”.

Agregó que “lo que se va a discutir en el ámbito legislativo en los próximos días en relación a este proyecto es quiénes son los diputados que apoyan la recomposición salarial de los empleados públicos provinciales y quiénes se oponen; vamos a ver quiénes son los diputados que apoyan al sector de Salud”.

En el documento, se solicita una autorización "al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 y/o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, por un monto de hasta pesos doce mil ochocientos millones".

"Dichas operaciones podrán efectuarse en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses u otras monedas, al tipo de cambio divisas/vendedor publicado por el Banco de la Nación Argentina al cierre del día de la entrada en vigencia de la presente Ley", se aclara.

Como garantía de este endeudamiento, el proyecto propone que se puedan afectar o "ceder en pago y/o en propiedad fiduciaria los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos" y también "las regalías hidroeléctricas, de petróleo y gas, y el canon extraordinario de producción y/o los recursos propios de libre disponibilidad".

El proyecto contempla que se exima de todo impuesto o tasa provincial a la operatoria y se permita a Gutiérrez la "reestructuración" y "reasignación" presupuestaria en cumplimiento de la ley.

González aclaró, en relación a las expresiones sobre el endeudamiento, que “se está haciendo lo que manda la ley, que es pedir autorización a otro poder del Estado para poder hacer esas operaciones de crédito público por 12.800 millones de pesos. Acá no se va a tomar un empréstito, que es una herramienta crediticia a mayor largo plazo y que suele destinarse, por ejemplo, a obra pública. Acá es, con la autorización, buscar una operación a corto y mediano plazo que permita fortalecer el tesoro provincial de cara al cumplimiento de este nuevo acuerdo salarial acordado en forma reciente”.

El ministro Jefe de Gabinete recordó que el año pasado, la provincia tenía autorizado, en el marco de la ley de emergencia sanitaria, tomar créditos por más de 12 mil millones de pesos, y que no fue necesario tomarlos.

“Es decir, el gobierno de Neuquén actúa dentro de los principios de la responsabilidad fiscal, con los acuerdos que tiene firmado con el gobierno nacional en esta materia y con lo que están haciendo las demás provincias”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.