26
Mon, Jul

Villalba: “Por la pandemia hubo una restructuración del presupuesto, pero de ninguna manera hay faltante de dinero”

Economía
Tipografía

El viceintendente salió al cruce de los cuestionamientos de los concejales que rechazaron el cierre del ejercicio del gobierno municipal.  Dijo "si creen que hay faltante de dinero que vayan y hagan la denuncia en la justicia. No es gratis decir eso”.

 

 

El viceintendente Luciano Villalba salió al cruce de las declaraciones de los concejales que rechazaron el miércoles en forma unánime el cierre del ejercicio fiscal del año pasado, que incluye los movimientos financieros y contables de la Municipalidad.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Villaba descartó que haya habido irregularidades en el manejo de los recursos. “De ninguna manera faltan fondos porque hubo una restructuración presupuestaria, no es que esos millones que dicen los concejales se perdieron en algún escritorio”. “No podemos aceptar que se deslice la idea de que nos quedamos con plata”.

“La desaprobación del cierre del ejercicio por parte de los concejales es política porque los números de cualquier municipio tienen una revisión técnica que hace el Tribunal de Cuentas de la provincia, que es un órgano independiente”, explicó Villalba.

Rechazó los planteos de los concejales que habían manifestado dudas con respecto a la ejecución de los gastos del gobierno municipal durante el año pasado. Los concejales observaron, por ejemplo, que en el proyecto de presupuesto 2020 se habían destinado 117 millones de pesos a la obra pública, pero “sólo se devengaron $4 millones (equivalente al 3,5% de los presupuestado)”. “No se explica el motivo a esta gran diferencia entre lo presupuestado y lo devengado. Ni tampoco hacia dónde fueron destinados los recursos que originalmente habían sido presupuestados para obra pública en el Presupuesto 2020”, advirtieron los concejales.

Villalba expresó su desacuerdo con la postura del presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, que “sale a decir que dos más dos tiene que dar cuatro y si da tres no cierra”.

Información técnica

“Es un cierre técnico en el que no intervienen ni el intendente (Fabio Stefani), ni yo como viceintendente, sino personal técnico de planta permanente del Municipio”, recordó.

Respecto a los cuestionamientos de los concejales en la ejecución de la partida destinada a la obra pública, Villalba explicó que cuando arrancaron la gestión en diciembre de 2019 hicieron un proyecto de presupuesto para el 2020 “en el que uno presupone proyectos y obras, pero después van sucediendo situaciones que obligan a restructurar ese presupuesto”.

Y recordó que justamente los concejales aprobaron una restructuración el año pasado por la pandemia. “Por eso, es incorrecto y hasta malicioso interpretarlo de esa manera que hacen los concejales”, planteó.

“Arrancamos el 2020 con un presupuesto y no se ejecutó de la manera prevista porque hubo que enfrentar una pandemia”, enfatizó. “Teníamos previsto hacer obras, asfalto, que no se pudo hacer”, agregó. Dijo que gran parte de esos recursos fueron asignados a gastos corrientes para atender la pandemia.

“ A mí me puede gustar o no que el Concejo Delberante rechace o no la rendición de un ejercicio fiscal, y lo acepto porque es parte de la institucionalidad”, aclaró. Sin embargo, aseguró que no acepta que se ponga bajo sospecha que hubo irregularidades con el manejo de los fondos públicos.

“De ninguna manera hay faltante de dinero. Es peligroso salir a deslizar esas sospechas porque las instituciones pierden credibilidad”, planteó Villalba.

Y desafió a los concejales que si tienen evidencias de que hubo irregularidades “tienen que presentarse en la justicia”.

“Hay un trabajo técnico que está reflejado en el ejercicio fiscal y en ese trabajo los ingresos y gastos están correctos”, enfatizó.

Villalba dijo que días atrás fueron con el intendente al Concejo Deliberante y se reunieron con los concejales justamente para despejar las dudas que habían planteado. “Y en esa reunieron entendieron los siete concejales que no había faltante de dinero”, destacó. “Y si ellos creen que hay faltante de dinero que vayan y hagan la denuncia en la justicia. No es gratis decir eso”, aseveró el viceintendente.

Recordó que los últimos cinco ejercicios fiscales (cuatro de ellos de la gestión del exintendente Guillermo Caruso) fueron rechazados por el Concejo Deliberante, que después revisó el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Afirmó que el dictamen del auditor municipal, Pablo Requejo, “no ha detectado irregularidades”.

Explicaciones

Los concejales advirtieron que los gastos en personal de la Intendencia Municipal presupuestados originalmente eran 2 millones de pesos para el año pasado “y se terminaron devengando más de 30 millones, es decir, casi 3 veces lo presupuestado”.

Villalba explicó que ese incremento surgió porque hubo una restructuración en el Ejecutivo municipal y el área de Recursos Humanos que dependía de la Secretaría de Gobierno pasó a la órbita de la Intendencia y, por eso, se incrementó el gasto salarial.

En cuanto a los 734.831 pesos sin recuperar del contrato que la Municipalidad hizo con el productor de Jimena Barón el año pasado, que recordaron los concejales, Villalba dijo que está la demanda judicial en trámite para reclamar ese dinero.

“Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante me generan un profundo desconcierto porque habla que hicieron un trabajo técnico durante un mes y eso es confundir a la gente y es delicado”, afirmó el viceintedente.

“Técnicamente es incorrecto lo que dice, porque lo que ellos hicieron es una evaluación política, porque lo números cuadran y son totalmente explicables”, concluyó.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.