13
Sun, Jun

Lara: “Es una irresponsabilidad volver a clases presenciales con esta situación sanitaria”

Educación
Tipografía

El secretario general de Aten Villa La Angostura aclaró en una entrevista con AVC Noticias que la decisión final se tomará en la sesión de mañana del Consejo Provincial de Educación. Recordó que, si bien bajaron los casos de contagios, en el hospital la ocupación de camas se mantiene al 100 por ciento.

 

 

“Creemos que es apresurado el anuncio de la ministra de Educación, Cristina Storioni, esto no se condice con la realidad epidemiológica de la provincia y también hay que tener en cuenta la realidad de cada localidad”, sostuvo el secretario general de Aten Villa La Angostura Omar Lara.

“En Villa La Angostura sabemos que el tema de las restricciones vino a hacer bajar un poco la circulación del virus, pero la liberación de camas sigue estando al cien por ciento. No hay camas”, observó en AVC Noticias.

“Y eso es lo que nos preocupa a nosotros. Porque en realdad el habilitar las clases significa más familias, más personas circulando y ante un accidente o algo que pase hoy no habría camas en el hospital”, advirtió Lara. Por eso, consideró que “habilitar las clases, al mes es una irresponsabilidad”.

Aclaró que el tema se tratará en la sesión del Consejo Provincial de Educación (CPE) que se hará el jueves. Comentó que los vocales tanto de representación gremial y el vocal por la comunidad, junto con los representantes del Ejecutivo provincial evaluarán “que pasará la semana que viene si saldrá alguna resolución con respecto al retorno o no de la presencialidad”, afirmó.

“Por más que hoy las clases se están dando con un gran esfuerzo de los docentes, a través de la virtualidad, pero el ciclo lectivo no se ha cortado para nada, solo que se ha optado por cuidar al docente y las familias en general en este contexto de pandemia”, explicó Lara. “Vamos a esperar qué es lo que pasa en la sesión del jueves del CPE”, agregó.

La situación del hospital

“Si me guío por el reporte que publica el hospital en el que dice que tiene el cien por ciento de camas ocupadas, que tiene dos personas internadas y entubadas y dos para derivar a centros de mayor complejidad y, la verdad, que estoy diciendo que el panorama no es bueno”, sostuvo.

“Ese el parámetro que hay que tener en cuenta”, aseguró. “Más allá de que el lunes y hoy haya habido una importante campaña de vacunación de docentes”, sostuvo.

Lara dijo que entre el 70 y 80 por ciento de los docentes de la localidad ya fueron vacunados. “Pero eso lleva un tiempo para generar la inmunidad”, observó.

Opinó que “largar de forma apresurada una vuelta a la presencialidad sin tener los parámetros epidemiológicos que realmente lo respalden no nos parece acertado”, enfatizó.

Consideró que para garantizar una presencialidad 100% segura “que es lo que aspiramos en el sector docente, los parámetros epidemiológicos tienen que ser otros”.

“Hoy estamos en rojo. Ha bajado la cantidad de casos, pero no bajó la cantidad de camas de internación, que es lo que nos preocupa”, advirtió Lara.

Destacó que el servicio de salud está “estresado y colapsado y no sé si es el momento, porque vemos que estas medidas de restricción han dado resultado”.

La sesión del CPE

“Por ahí es un anuncio político de la ministra, pero no quita que el jueves el CPE saque una resolución, como sacó la resolución que suspendía la presencialidad en toda la provincia, que el lunes hay presencialidad y tendremos que volver”, planteó Lara.

Para Lara no es el mejor momento para regresar a las aulas. “Consideramos que los índices epidemiológicos no están dados para la vuelta a la presencialidad de manera segura para el docente, para el alumno y para las familias en general”, opinó.

“Nosotros podemos tener una postura, pero en el CPE la mayoría la tiene el Ejecutivo y por decisión del Ejecutivo puede salir que se vuelva a la presencialidad. Ahora, nosotros como sindicato consideramos que los índices epidemiológicos no dan”, reiteró Lara.

“Si se mantienen estos parámetros como al día de hoy, te diría que es un poco irresponsable”, aseveró.

“Hay que ver que es como un anuncio de la vuelta a la presencialidad, pero con ciertos condicionamientos, pero en definitiva no se sabe si habrá una vuelta o no”, comentó.

“Debe haber un sector importante de la sociedad que la debe presionar y calculo que ella debe dar respuestas a ese sector”, evaluó. Pero señaló que en este momento “hay que ser más coherente y tener un poco más de tacto en este contexto epidemiológico que estamos pasando”.

“También puede ser que tenga la decisión política de hacerlo. No quita que saque una resolución por mayoría que diga que el lunes las clases presenciales empiezan”, insistió.

“Nosotros como sindicato, lo que hemos charlado y debatido, nuestra postura es que tenemos que ser más cuidados en este contexto, que todavía estamos mejorando, pero no es lo ideal para que la presencialidad sea segura”, concluyó Lara.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.