06
Sat, Mar

Notas destacadas

Fotos: Gaceta Marinera
Historia

El 28 de enero se cumplieron 137 años del reconocimiento del paraje "Correntoso" hoy más conocido como Villa la Angostura,  por parte de denominada Comisión Exploradora del Nahuel Huapi a cargo del Tte. Eduardo O’Connor.

Yunta de bueyes trasladando un carro en la Estancia Quetrihué, hoy Bosque de los Arrayanes. (Colección Ayerza Lynch en Archivo Visual Patagónico)
Historia

En el verano de 1903 llegaban los primeros colonos de los 256 que se anotaron para 133 lotes pastoriles, pero la mayoría ni siquiera vino al conocer las duras condiciones climáticas de la región. Baratta, Capraro, Colletti, Barbagelata, Marimón, Tierno, Guananja, Paisil, Antriao y Quintupuray, entre los primeros pioneros. 

Fotos: Archivo Visual Patagónico.
Historia

Aquella fundación del 4 de febrero de 1898, fue presenciada por militares, civiles e integrantes del pueblo mapuche que –de un modo u otro- signaron la identidad que la vecina ciudad que exhibe con orgullo en nuestros días.

La obra tuvo un presupuesto de 6.000 pesos de la época.
Historia

Fue en enero de 1932 cuando un grupo de vecinos del paraje "Correntoso" se reunieron para firmar un acta que finalmente daría vida a la oficina radiotelegráfica. Se inauguraría tras cinco meses de trabajo y años después sería tomada con fecha fundacional. Escribe Yayo de Mendieta.

Compartimos la entrevista realizada anoche con la Licenciada Mónica Hunko en AVC Noticias, además del video del 22 de enero de 1932 cuando fue botada la Huemul II al lago Nahuel Huapi. 

En enero de 1931 se comenzó con su construcción y el 22 de enero de 1932 fue botada la lancha Huemul II, pilar de aquellos pobladores que ese mismo año labraron el acta fundacional de esta localidad neuquina.

La revista El Hogar en 1934 destacaba “les sorprenderá enterarse que caracterizadas personas de origen británico como la Señora Ackroyd y los señores Dixon y Leitin han venido a la Argentina exclusivamente para pescar salmones en el Traful".

La historia de este almacén de ramos generales no sólo se encuentra en los objetos que se acumulan en el interior, sino también en el valor simbólico de su estructura ya que fue, y será, la primera construcción de ladrillos de la antigua capital neuquina.

Una de las pocas imágenes en que el poeta luce con barba, durante 1949, año de su fuga de Chile a San Martín de los Andes..
Historia

Cuando decidió escapar, el gobierno chileno puso en marcha un operativo de captura. Luego de varios meses de ocultarse, Neruda logró salir de Chile cruzando a San Martín de los Andes. Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, intentaba llegar a Europa.

Antonio Lynch, junto a Hans Noebl y doña Elena, la esposa de Don José Diem. Foto: Dolores Ayerza.
Historia

Con la consolidación de Hotel Correntoso, ex Pensión de Doña Rosa, llegaban en 1924 los primeros turistas al Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura. Cómo eran las primeras excursiones organizadas. Escribe Yayo de Mendieta.

Alejandro Bustillo, proyectista de las primeras obras de Villa la Angostura, de sombrero y bufanda, montando a caballo para un recorrido por los alrededores de Cumelén. Foto: Antonio Lynch. Año 1934 (Colección Ayerza Lynch en Archivo Visual Patagónico)
Historia

Se trató del primer código urbano para definir cómo sería la villa turística "La Angostura". Fue Parques el que publicó un aviso en el diario "La Prensa" buscando compradores, pero fue un fracaso.

Quiso llegar hasta el Nahuel Huapi en 1766, un cuarto de siglo antes que fray Menéndez, pero no pudo lograrlo aunque conoció de manera minuciosa el sur del lago. La expulsión de los jesuitas frustró sus planes de establecerse nuevamente en la península Huemul, donde estuvo la "Misión Nahuelhuapi".