22
Wed, Sep

"Vivas y Furiosas" pide que se vete la Ordenanza habitacional por excluir a los vecinos del "Acampe"

Información general
Tipografía

Mediante una nota la organización feminista de Villa la Angostura cuestiona la última ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante ante la crisis habitacional que existe en nuestra localidad. Comunicado textual. 

 

Comunicado sobre Emergencia habitacional

Desde la agrupación feminista Vivas y Furiosas queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de las 90 familias que se encuentran hace aproximadamente 10 meses en el Acampe, en su mayoría constituidas por mujeres y niñes.

Sentimos indignación porque objetivamente no hay políticas desde el estado municipal que resuelvan el conflicto, y sólo se ha votado en el Concejo Deliberante, con el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas, una ordenanza excluyente que deja fuera de las posibles soluciones habitacionales a las familias involucradas en el acampe (Art.4, Ordenanza 3824). Quién puede pensar que con esa "herramienta" resolverán la emergencia habitacional de VLA. ¿Quién solucionará finalmente la situación de esas familias?

No deja de preocuparnos y alertarnos que desde hace semanas la policía, GEOP y Metropolitana, hostigan y provocan constantemente a les vecines llegando al punto de generar una terrible represión el día miércoles 7 de Julio,  alegando una orden judicial para cortarles el agua y la luz. Orden que dicho sea de paso nunca fue expuesta. Producto de esa represión varies vecines fueron herides, uno de elles con riesgo de pérdida de su ojo. Este accionar ha atentado contra la integridad de mujeres, niñeces y adolescencias, quebrantando lo expuesto acerca de su protección en el artículo 31 de la Carta Orgánica de nuestra localidad. Nuevamente nadie se hace cargo de esta situación de extrema vulnerabilidad de derechos. ¿Existe tal vez una zona liberada por el poder político de Villa La Angostura?¿Por qué el intendente no sale a resolver un conflicto que lleva a que vecines de la localidad sean herides? Muches de elles nacides y criades en este pueblo.

Lamentablemente no nos sorprende esta actitud, porque como pueblo hace muchos años que asistimos al festín del negocio inmobiliario, que fue creciendo a la par que creció el desamparo y la falta de respuesta a las necesidades del pueblo trabajador, que sostiene con sus actividades la vida de este pueblo. Barrios inundados, el Mallín con los líquidos cloacales desbordados en la calle generando una situación de riesgo sanitario, falta de control en los alquileres, trabajo precarizado e informal, en la mayoría de los locales comerciales y hoteleros de la Villa, son sólo algunas de las problemáticas existentes en la actualidad.     Continúa la falta de respuesta ante la Emergencia por Violencia de Género, votada por la presión de las mujeres y disidencias ante el femicidio de Guadalupe Curual. La lista de injusticias es interminable. La falta de respuesta a la necesidad habitacional es una de ellas, de las más graves.

Para evidenciar lo que manifestamos, sólo es necesario analizar lo sucedido con el famoso Canje de tierras del año 2015. Quedó demostrado que el canje fue un fraude al pueblo, porque de los siete macrolotes tres son inviables para la construcción de viviendas familiares. ¿A quién benefició el canje entonces? Recordemos que fue realizado por la gestión municipal anterior, también del Movimiento Popular Neuquino, y avalada por el PRO.

Sumado a esto, las casas entregadas en el macrolote 2 tienen muchísimos problemas, por el movimiento de tierras, y porque fueron construidas con materiales de mala calidad y no aptas para esta zona. Hoy quienes viven en este macrolote, además de no tener gas, viven con la angustia de tener que pagar una casa que les genera problemas de salud y en la que deben invertir dinero extra para solucionar los problemas, porque nadie se hace cargo.

Es evidente que para el poder político de Villa La Angostura existen ciudadanes de primera y cuidadanes de segunda. Las familias del Acampe tomaron la decisión de hacerse escuchar luego de años de abandono y ante la acuciante realidad de no poder sostener un alquiler. Más de nueve meses pasaron desde que tomaron esa decisión, nada ha cambiado, nadie resuelve. Hoy esas familias sostienen como pueden sus casas en ese lugar, con frío, sin agua, sin luz. Se les niega la ayuda desde Desarrollo Social, se les condena como si fueran delincuentes cuando lo que buscan es poder tener una casa donde criar a sus hijes. ¿Cómo pueden el intendente y les concejales dormir tranquiles sabiendo que hay niñes en esa situación? 

Como pueblo no podemos quedarnos callades ante tamaña injusticia.

Por todo lo anteriormente expuesto desde Vivas y Furiosas exigimos:

  • Basta de hostigamiento y represión a las familias del acampe.
  • Que se retire la GEOP de la entrada del barrio.
  • Una mesa de negociación donde además del ejecutivo y las fuerzas políticas se puedan sentar les vecines del Acampe y las organizaciones sociales.
  • Que esa Mesa de negociación pueda conformarse en un Consejo Habitacional que debata y proponga soluciones para resolver la Emergencia Habitacional de VLA.
  • Que se regule y controle la oferta de alquileres permanentes, con el fin de no vulnerar el derecho a la vivienda digna de quienes no poseen una vivienda propia.
  • Que se vete la Ordenanza N° 3824, por ser excluyente y,  explícitamente en el artículo 4,  estigmatizar a les vecines del acampe, negándoles de manera punitiva el acceso a posibles soluciones habitacionales y privándoles de  sus derechos y garantías como ciudadanes y, porque además no aporta nada nuevo de lo que dice la Carta Orgánica.
  • Que se modifique la Carta Orgánica, porque la realidad de Villa La Angostura ha cambiado y es necesario incluir las diferentes problemáticas, es decir, tener en cuenta las diferentes situaciones de les vecines, y que puedan entregarse sólo terrenos para que puedan construir acorde a su realidad. Sostenemos que dichas modificaciones deben realizarse bajo una perspectiva intercultural y de género, en materia de reconocimiento cultural y territorial efectivo de los pueblos preexistentes en nuestra localidad, y de mujeres y disidencias, para la garantía en equidad de derechos.

Estamos convencidas de que ningún conflicto social puede resolverse mediante la coerción y la represión sino con decisión política e implementación de políticas públicas al servicio del pueblo. Sobre todo en circunstancias que ponen en debate las necesidades básicas  de las personas y que se relacionan con la garantía de los derechos humanos.

Vivas y Furiosas V.L.A.


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.