28
Sun, Feb

Abren la puerta para que la fiscalía investigue si los concejales desobedecieron una orden judicial

Judiciales
Tipografía

Así lo dispuso la jueza Ivonne San Martín, que subroga en esta feria el juzgado en lo procesal administrativo de Zapala. Remitió toda la documentación relacionada con la sesión del viernes 15 de enero pasado al Ministerio Público Fiscal.

 

La jueza Ivonne San Martín, que subroga en esta feria el juzgado en lo procesal administrativo de Zapala, dispuso remitir al Ministerio Público Fiscal la documentación que presentó la Municipalidad de Villa La Angostura y el demandante y exsecretario de Economía Daniel Brito, para que se investigue la presunta desobediencia de los concejales a la orden judicial que había dictado el juez, Matías Nicolini, para suspender la sesión del juicio político del viernes 15 de enero pasado.

Así lo resolvió la jueza el 22 de enero último, según la notificación a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL de fuentes con acceso a la causa.

“Téngase presente lo manifestado atento las presentaciones de la demandada que dan cuenta de lo actuado respecto de la notificación a su cargo a su Concejo Deliberante y la constancia de publicación periodística acompañada por la parte actora de las que surge la presunta desobediencia a la medida cautelar ordenada mediante auto de fecha 14 enero del 2021”, sostuvo la magistrada.

“Dispongo atento lo solicitado la remisión vía digital al Ministerio Público Fiscal copia de las actuaciones y documentación referenciadas a fin de que tome intervención atento que la medida cautelar ha sido ordenada bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia a una orden judicial, al pedido de nulidad no ha lugar en esta oportunidad”, aclaró la jueza subrogante.

El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll y otros concejales sostuvieron que nunca habían sido notificados de la orden del juez Nicolini. Explicaron que por ese motivo hicieron la sesión especial en la que se difundió el veredicto condenatorio por unanimidad de Brito por mal desempeño en sus funciones. Por eso, lo removieron de su cargo al frente de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, entre la documentación que se presentó en el juzgado en lo procesal administrativo se incluyó el mail que la asesora legal del Concejo Deliberante le envió el 14 de enero último al presidente David Tressens Ripoll y la vicepresidenta Marta Ciccone.

“El mail tiene una trascendencia desde el punto de vista jurídico, más allá de lo político, porque ese mail tiene un archivo adjunto que es la resolución judicial que ordenaba suspender la sesión del 15 de enero”, observó Leandro Martínez, asesor legal del intendente Fabio Stefani.

“Esta prueba con algunas otras más son determinantes de que el presidente del Concejo y la vicepresidenta estaban notificados el jueves 14 a las 18 horas aproximadamente”, planteó Martínez.

“Si se prueba esto, independientemente de lo que decida la justicia, el presidente del Concejo y la vice deberían renunciar”, expresó el abogado.

Recordó que “prestaron juramento al asumir la función pública como concejales y acá están faltando a la verdad”.