22
Fri, Oct

El jueves imputarán a más personas en la causa penal por la toma del predio del ISSN

Judiciales
Tipografía

La Oficina Judicial fijó para ese día a primera hora de la mañana la audiencia de formulación de cargos contra otro grupo de personas de la ocupación. El fiscal jefe dijo que las personas que se marcharon del terreno usurpado lo hicieron de forma voluntaria.

 

El Ministerio Público Fiscal imputará el jueves a otro grupo de personas por el delito de usurpación del predio que el ISSN tiene en Villa La Angostura. La Oficina Judicial programó para el jueves a primera hora de la mañana la audiencia de formulación de cargos solicitada por la fiscalía local.

El fiscal jefe Fernando Rubio había anticipado que la investigación en marcha había permitido identificar a unas 40 personas que quedaron vinculadas a la causa penal.

El martes de la semana pasada, el fiscal Adrián de Lillo y el asistente letrado de la fiscalía local Ramiro Amaya acusaron a 8 personas por usurpación, amenazas simples, amenazas con armas, desobediencia y resistencia a la autoridad, hurtos y hasta amenazas coactivas contra el gobernador, Omar Gutiérrez, y el intendente, Fabio Stefani, entre otros delitos . “Son más de sesenta hechos delictivos que se les atribuyeron a los 8 imputados”, reveló Rubio.

El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos formulados por la fiscalía contra los imputados y autorizó la investigación del caso durante 4 meses,

Además, hizo lugar al pedido de prisión preventiva que había solicitado la fiscalía para los imputados. Eulogio impuso 4 meses de prisión preventiva a uno de los imputados, y 15 días de preventiva a tres hombres acusados y una semana de prisión preventiva domiciliaria para cuatro mujeres.

Tras el dictado de las prisiones preventivas por parte del juez, varias personas optaron por desmantelar las precarias casillas que habían levantado en la toma, ubicada en el bulevar Nahuel Huapi.

El fiscal jefe aseguró que las personas que se fueron del predio usurpado lo hicieron de manera voluntaria. “No tenemos nada que ver”, explicó cuando se le preguntó por el tema.

El conflicto se originó en octubre del año pasado cuando un grupo de familias se instaló en el predio del ISSN como forma de reclamo para visibilizar un problema grave como es la falta de viviendas y lotes sociales en Villa La Angostura.

Eran unas 20 familias que antes habían intentado instalarse en otros puntos de la localidad, pero no pudieron establecerse.

Tras las primeras semanas de la toma, se originó una instancia de mediación entre el ISSN y las familias, con participación del Municipio. Pero no se logró ningún acuerdo.

Este año, la toma creció porque se instalaron muchas familias y los reclamos se hicieron escuchar en la localidad.

Vecinos del barrio lindero reclamaron una solución al conflicto porque advirtieron que la toma se expandía. Mientras, la fiscalía local, con el apoyo de la Policía, recolectó evidencias para formular la acusación. Stefani contestó al reclamo de la falta de soluciones habitacionales con un proyecto de ordenanza que ratificaba la decisión de no incluir a aquellas personas que están imputadas en causas penales por usurpación.