13
Sun, Jun

Emanuel Ginóbili presentó una demanda civil contra la comunidad mapuche Paicil Antriao

Foto: El Tren/Programa de radio.
Judiciales
Tipografía

El exbasquetbolista reclama la restitución de un predio ubicado en el cerro Belvedere, ocupado por familias mapuches. Se trata de un terreno de 119.000 metros cuadrados que compró en el 2004. 

 

El exbasquetbolista Emanuel Ginóbili presentó, por intermedio de sus apoderados legales, una demanda civil contra la comunidad mapuche Paicil Antriao con el objetivo de recuperar un lote que ocupan desde hace varios años familias mapuches.

El lote está ubicado en el faldeo del cerro Belvedere de Villa La Angostura.

Así lo informó el abogado Virgilio Sánchez, que es el apoderado legal de la comunidad mapuche en varias de las causas judiciales que están en trámite.

Sánchez dijo este jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que Ginóbili inició el 25 de septiembre pasado la demanda civil. Explicó que se trata de una acción reivindicatoria, con el objeto de recuperar el lote que el exbasquetbolista reclama. La demanda entró en el juzgado civil 2 de Junín de los Andes, que subroga la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna, indicó el abogado de la comunidad.

Es la misma jueza que intimó el 22 de marzo pasado a Elma Quiroga, José Arsenio Miranda y a la comunidad mapuche a restituir a su propietario el lote que ocupan ubicado al lado de Puerto Elma.

La orden de la jueza era con el apercibimiento de ordenar el desalojo, pero todo quedó en suspenso por las acciones judiciales que promovió el apoderado legal de la comunidad.

Sánchez explicó que en el caso de la demanda civil de Ginóbili “es un juicio de reivindicación contra la Comunidad Paicil Antriao por el terreno que él compró a los herederos de José Salamida”. Dijo que es el lote que Ginóbili “denunció que la comunidad habría usurpado, en el cerro Belvedere”.

La demanda penal está en una instancia de mediación desde el año pasado y no hubo avances hasta el momento.

El abogado de la comunidad advirtió que en el título original de la compra de Salamida a José María Paicil “se ve el dígito pulgar de José María Paicil por su condición de analfabetismo y después Ginóbili le compra las escrituras a los herederos de Salamida”.

“Nosotros sostenemos que es nula la primera transacción, ya que fue obtenida mediante lesión subjetiva, es decir, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo del titular (por José María Paicil), para obtener una ventaja patrimonial desproporcionada”, explicó Sánchez.

“Ginóbili conocía estas condiciones y obtuvo el inmueble a mucho menos de los que vale en realidad y ahora pretende mediante estas acciones civiles, sanear esos vicios”, planteó el abogado.

Se trata de un lote de 119.000 metros cuadrados que Ginóbili compró por escritura pública el 15 de enero de 2004 por un valor de 150.000 dólares (a una cotización de 2,875 pesos cada dólar), según la documentación a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

La compra la hizo Jorge Héctor Ginóbili, en representación de Emanuel.

Mientras que Salamida se lo había comprado a José María Paicil el 27 de noviembre de 1969, según consta en la escritura. La operación se hizo por 600 mil pesos moneda nacional, según consta en el título original, que forma parte del expediente judicial.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.