06
Mon, Dec

La Asociación de Magistrados y Funcionarios salió en defensa de una candidata que no llegó a jueza

El Juez Jorge Videla renunció al cargo tras el femicidio a Guadalupe Curual.
Judiciales
Tipografía

La entidad criticó la decisión del Consejo de la Magistratura de la provincia que declaró fracasado el concurso para cubrir la vacante que dejó Jorge Videla, tras renunciar al cargo de juez en Villa La Angostura. La organización defendió a la postulante Carolina Amarilla, que es la actual secretaria del juzgado civil y comercial, pero que no fue elegida.

 

La decisión del Consejo de la Magistratura de la provincia de declarar fracasado el concurso para cubrir el cargo de juez o jueza del juzgado de primera Instancia en lo civil, comercial, laboral y de minería de Villa La Angostura hizo ruido puertas adentro del Poder Judicial de Neuquén.

La Asociación de Magistrados y Funnarios de la Justicia del Neuquén salió abiertamente a criticar la decisión del Consejo de la Magistratura y expresó su preocupación al respecto.

La organización, que representa a los jueces y magistrados, salió a defender la candidatura de Carolina Amarilla, que se desempeña como secretaria del juzgado civil, comercial, laboral y de minería de esta localidad y que postulaba al cargo quye dejó Videla. Sin embargo, para los miembros del Consejo de la Magistratura de la provincia no alcanzó los requerimientos exigidos del perfil que buscaban para ese cargo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios expresó en un comunicado que difundió este viernes que Amarilla “demostró solvencia técnica y aptitud para el cargo en disputa (obtuvo 32 puntos sobre 40 posibles), quedando primera en el orden de mérito provisorio, llegada la fase final del concurso -Entrevistas Personales-”.

Recordó que se habían presentado 13 postulantes para cubrir el cargo que quedó vacante tras la renuncia del juez Jorge Videla a partir del 1 de marzo pasado.

“Si bien es cierto que el Consejo de la Magistratura tiene la potestad de hacerlo, ello debe ser mediante una decisión "debidamente fundada" (artículo 43 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición), lo cual en el caso, entendemos, no ha ocurrido”, alegaron desde la entidad.

Señalaron que el Consejo de la Magistratura “ha invocado en términos genéricos la realización de una evaluación de “habilidades y condiciones particulares de cada concursante” para inmediatamente luego concluir que “ninguna de las postulantes que llegó a la instancia final del concurso se adecúa al perfil que se busca para desempeñarse en el cargo en cuestión”.

“Esta invocación abstracta, despojada de fundamentos, torna esta decisión, a nuestro criterio, en arbitraria por ausencia de motivación”, planteó la organización.

“Además, este precedente coloca en un estado de imprevisión a otros/as concursantes, quienes no pueden saber, hasta terminado el concurso, si el mismo en algún momento será declarado "Fracasado" sin invocación de motivos atendibles, y aún cuando se hayan desempeñado exitosamente en la evaluación técnica”, afirmó la Asociación.

Y advirtieron que ese criterio “desalienta directamente a otros/as profesionales a presentarse a futuros concursos”.

“Las personas que concursan, pero también la ciudadanía, merecen explicaciones sobre los actos de gobierno”, demandó la Asociación.

A la instancia final del concurso declarado fracasado habían llegado Pablo Amadeo Cuadro Moreno, María Antonieta Fernández Gutiérrez y Amarilla. Ningún dio con el perfil exigido por el Consejo de la Magistratura.

Videla presentó el 1 de marzo pasado su renuncia al cargo envuelto en la polémica por su intervención el caso de Guadalupe Curual que fue víctima de femicidio a manos de su expareja Bautista Quintriqueo.