05
Thu, Aug

La causa penal por la usurpación en el predio del ISSN sigue adelante

Judiciales
Tipografía

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía pidió nuevas medidas a la Policía. Recordaron que la orden de desalojo que se había dictado a finales del año pasado “está dada y sigue vigente”.

 

La fiscalía de Villa La Angostura dispuso varias medidas en relación a la causa penal por la usurpación del predio que el ISSN tiene en esta localidad, informaron fuentes judiciales.

“Se dispusieron nuevas medidas que debe realizar la Policía, amén de las que ya se dispusieron y estamos esperando que se cumplan”, explicaron la LA ANGOSTURA DIGITAL las fuentes.

La causa se originó el año pasado a partir de la denuncia que el ISSN hizo en la fiscalía local para advertir de que un grupo de familias se había instalado en el predio.

Las personas que se ubicaron en el predio aseguraban en ese momento que se trataba de un acampe para visibilizar el reclamo por la falta de soluciones habitacionales en la localidad por parte de los gobiernos provincial y municipal.

Sin embargo, algunas familias se retiraron voluntariamente y otras se quedaron. Y con el paso de las semanas se instalaron nuevos grupos familiares y el acampe creció.

Hoy, aseguran que viven 80 familias en ese sector de la localidad, que el gobierno municipal definió como una toma.

Las fuentes judiciales consultadas recordaron que en el expediente judicial hay varias personas imputadas. Se trata de aquellas que fueron identificadas en su momento.

Comentaron que las medidas solicitadas no se podían adelantar. Y recordaron que la orden de desalojo que había dictado a finales del año pasado la fiscalía “está dada y sigue vigente”.

El conflicto por la falta de viviendas en Villa La Angostura viene desde hace varios años pero no se resuelve de fondo por varios motivos.

Los altos precios de los terrenos –cotizados en varias decenas de miles de dólares-, los sueldos en pesos devaluados que perciben los trabajadores y el desempleo que se incrementó por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, agravaron la situación social. A eso se suma, el altísimo costo de los alquileres.

La respuesta del Estado provincial en los años últimos ha sido hasta el momento las 215 viviendas en los macro lotes sociales 1 al 4. Pero faltan otras 215 familias que aún esperan por acceder al terreno que les prometieron en los macro lotes 5 y 6.

Las familias de la toma salieron a reclamar la semana pasada una solución a su problema habitacional. Ayer, el Ejecutivo municipal reaccionó y presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, para declarar la emergencia habitacional en Villa La Angostura, pero la iniciativa no avala a las personas que se encuentran en asentamientos ilegales.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.