21
Wed, Apr

Sin avances en el conflicto que paraliza un tramo de la obra de Circunvalación

Judiciales
Tipografía

Así lo confirmó el werken de la zonal Lafkenche, que integra la comunidad mapuche Paicil Antriao, Florentino Nahuel, en una entrevista con AVC Noticias. Dijo que las autoridades del Vialidad Nacional “se van a tener que sentar con la comunidad y acá se va a tener que aplicar el derecho a la consulta”. Crónica y video. 

 

El werken de la zonal Lafkenche, que integra la comunidad mapuche Paicil Antriao, Florentino Nahuel, dijo que Vialidad Nacional “se va a tener que sentar con la comunidad y acá se va a tener que aplicar el derecho a la consulta”.

“Nosotros le decimos a Vialidad que esa es una herramienta para evitar justamente un desalojo”, sostuvo en AVC Noticias.

“Obviamente, nosotros no queremos ni deseamos el desalojo en ningún espacio territorial de nuestra comunidad, si eso ocurriera, porque acá el Estado provincial o nacional a través de Vialidad Nacional, entonces lo consideramos un Estado racista, discriminador porque quiere llevar adelante un proceso de desalojo”, afirmó Nahuel.

Defendió la herramienta del derecho a una consulta “que les sirve a ellos y nos sirve a nosotros. Por eso, nosotros lo exigimos y promovemos que se aplique estos derechos porque es la solución”.

Dijo que hay 12 familias instaladas en el sector por donde se proyecta parte de la traza de la avenida de Circunvalación “que también están preocupadas y angustiadas” por la obra.

Loncón comentó que con relación al litigio que la comunidad Paicil Antrial mantiene con el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili  está paralizado en este momento “porque estamos llevando adelante una mesa de diálogo, con mediadores elegidos por la Provincia”. “Estamos barajando las posibilidades de salir de esta situación”, indicó. Dijo que en todos los sectores “en los que nos han abierto causas hay familias viviendo”.

Aseguró que para la comunidad todos los conflictos territoriales son prioritarios “porque se trata de sectores donde hay familias mapuches”. “¿Cómo le pueden cuestionar a Elma que no es legítima dueña de ese lugar (por Puerto Elma). Ese territorio, donde está La Posada es territorio mapuche”, afirmó.

Falta de voluntad política

“El problema que estamos teniendo es que no hay voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez para que se realice el relevamiento territorial”, advirtió Nahuel.

Recordó que en el proceso hay tres actores: Provincia, Nación, a través del INAI, que es la encargada de aplicar el relevamiento y los mapuches.

“Acá la presidenta del INAI Magdalena Odarda ha manifestado su voluntad de avanzar con el relevamiento, pero lo que estamos viendo es que no hay voluntad política del gobernador para que se aplique”, reiteró. Dijo que para hacer el relevamiento se debe firmar un convenio con Nación.

“Vemos cómo se lava las manos el gobernador porque nos parece es un acto irresponsable, los conflictos territoriales no los puede estar resolviendo la justicia, los tiene que resolver políticamente y eso lo tiene que hacer el pueblo mapuche con el gobernador”, planteó Nahuel. “Ojalá el gobernador demostrara más responsabilidad en esto”, añadió.

“Hasta ahora no tenemos ni señales de cuándo se va a firmar ese convenio, estamos en la incertidumbre total”, manifestó.

“No hay voluntad y hay algo muy importante que dijo Magdalena Odarda es que se necesita capacitar a los funcionarios políticos, judiciales. Capacitaciones sobre los derechos indígenas porque hay desconocimiento total”, sostuvo.

“Y el que sabe de estos derechos no los quiere aplicar porque está afectado, no sé parte de su familia, o un amigo empresario, o un amigo político o un amigo juez. Hemos descubierto con el tiempo que había intereses de jueces por nuestro territorio. Entonces, el que sabe de derecho indígena no lo va a aplicar porque tiene intereses también sobre nuestro territorio”, aseveró.

Castigados por la justicia

“Hoy como comunidad estamos siendo castigados muy duros por la justicia porque han salido sentencias en contra nuestra sin tener en cuenta lo que dice la Constitución nacional o provincial con respecto a nuestros derechos”, lamentó.

“Eso es por falta de responsabilidad, porque las herramientas están. Pero los funcionarios no se dedican a leer la Constitución por eso se toman decisiones absurdas”, opinó Nahuel.

Recordó que días atrás se suspendió la inspección ocular en el predio del camping Correntoso. Relató que es una causa que se inició hace casi 10 años el Municipio contra Hugo Montes y Sofía Antriao que son miembros de la comunidad.

“Hoy, la justicia no hace una revisión histórica de este territorio”, destacó. Rememoró que en 1902 “el mismo Estado Nacional le otorga a Paicil Antriao le entrega del lote pastoril 9 y ese mismo lote en el cual está instalada Villa La Angostura, la comunidad ha perdido 500 hectáreas y le quedan solo 128 hectáreas a la comunidad y casi todas están en litigio judicial”.

Mencionó las causas por el camping Correntoso, Puerto Elma, los sectores de la traza de la Circunvalación, con Ginóbili. “Todas situaciones que afectan ese territorio que nos ha quedado”, observó Nahuel.

“Para nosotros es territorio ancestral, territorio mapuche. Para la justicia no es así porque salieron dos sentencias en contra de la comunidad. Pero ahí es donde decimos que no está haciendo una revisión histórica y vemos falencias de la justicia”, señaló.

Relación con Stefani

Dijo que la relación es buena con el intendente Fabio Stefani. “Es el primer intendente que ha llegado al territorio de la comunidad, fue antes de la campaña y cuando fue elegido como intendente”, valoró Nahuel.

“Estuvo reunido con nosotros, le explicamos la situación, la problemática que tenemos, porque tenemos necesidades de servicios básicos como agua y luz”, explicó.

“Estamos construyendo un centro de salud en Belvedere con recursos que nos llegaron de la Embajada de Australia. Tenemos casi el 60 por ciento de la construcción y el intendente se comprometió a ayudarnos a terminarlo”, destacó.

“En ese sentido viene cumpliendo, porque llevó algunos materiales para seguir avanzando con la obra. Y queremos poner dos tanques australianos en Belvedere y Pichunko para tener agua”, indicó.