11
Tue, May

Autoconvocados de salud piden la devolución de los descuentos y baja de sumarios

En Villa la Angostura los trabajadores de salud continúan con la protesta a la altura del puente Correntoso.
Regionales
Tipografía

Como se decidió en la asamblea de Añelo, mañana protestarán en el CAM. Hoy tuvieron actividades por hospital y sigue el corte en Villa la Angostura que afecta el tránsito de camiones del Cardenal Samoré.

 

Los autoconvocados de Salud mañana protestarán en el Centro Administrativo Ministerial de Neuquén para reclamarle a la ministra Andrea Peve y a las autoridades de su cartera, la devolución de los descuentos por su adhesión a las medidas de fuerza y la baja de los sumarios iniciados por el mismo motivo.

La orden de las sanciones fue emitida el 18 de marzo, por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quien reemplazó a Andrea Echauri a finales de enero. Luego fue cuestionada por la delegada de Trabajo de Nación, Asunción Miras Trabalón, pero el expediente fue remitido a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT).

"Los descuentos realizados tienen el único objetivo de acallar nuestro reclamo, vulnerando gravemente los derechos constitucionales de peticionar así como sus derechos laborales", criticaron los autoconvocados. La protesta de mañana fue decidida por la asamblea interhospitalaria que se realizó en Añelo. Durante la misma también se votó sostener el corte en el paso internacional Samoré.

Además, hoy los autoconvocados habían anunciado que acompañarían a las organizaciones sociales durante su acampe en los puentes Neuquén-Cipolletti. Sin embargo, esta protesta se pospuso por una convocatoria del Gobierno para las 17. Las organizaciones denunciaron que Provincia les retiró la asistencia por su apoyo a las protestas de Salud, lo que fue desmentido por la ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa.

Los autoconvocados sostienen su rechazo al acuerdo de aumento del 53% hasta diciembre, que aceptó ATE, y piden que se pague en mayo y junio, para que se negocie un nuevo incremento desde julio. Además, reclaman que se devuelvan los descuentos y se den de baja los sumarios, tema que el sindicato estatal no puso sobre la mesa durante sus encuentros con el gabinete estos últimos días.

Hace un mes, los autoconvocados pidieron la intervención de Miras Trabalón por los descuentos. La funcionaria consideró que el paro de los trabajadores era legal por el artículo 39 de la Constitución provincial que establece que "se reconoce el derecho a la huelga como medio de defensa de los derechos de los trabajadores y de las garantías sociales. Los trabajadores no podrán ser perseguidos ni arrestados por sus actividades sindicales, las que serán reguladas por el fuero laboral a legislar".

Con esa resolución, la delegada convocó a una mediación. Sin embargo, al día siguiente, en una nota firmada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se derivó el expediente a la doctora Gabriela Marcello, de la DRRT. Sin novedades públicas sobre si hubo alguna resolución para el reclamo, los descuentos se efectivizaron en el pago de los últimos salarios.

Con este panorama, los autoconvocados decidieron reclamar en el CAM y resaltaron: "las autoridades de salud deben garantizar condiciones salariales y laborales para que volvamos a la primera línea a dar respuesta a la segunda ola de contagios que ya comenzó".(Rìo Negro)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.