11
Tue, May

En la provincia de Neuquén no habrá cambios y seguirán las clases presenciales

Foto escuela 104 Villa la Angostura.
Regionales
Tipografía

La ministra Storioni dijo que apenas "el 0,1 por ciento" de los docentes y alumnos neuquinos se contagiaron. Vacunaron al 27 por ciento del personal de educación.

 

Neuquén mantiene las clases presenciales sin modificaciones, pese a las recomendaciones de cierre del presidente Alberto Fernández. Este jueves, la ministra de Educación, Cristina Storioni, ratificó que las escuelas seguirán abiertas y afirmó que los alumnos y docentes de la provincia tienen un índice de contagios de Covid "del 0,1 por ciento". Advirtió que la situación epidemiológica es dinámica y puede cambiar "en 15 o 20 días".

"La presencialidad sigue porque nos debemos regir por información contundente y objetiva, con dos criterios, que son el cuidado de la salud y el derecho a la educación", resaltó la ministra.

Informó que funciona una plataforma para todo el país, que se llama "Cuidar Escuelas", en la que cada directivo carga en tiempo real el número de casos sospechosos y confirmados de Covid dentro de su establecimiento. Agregó que, para la provincia de Neuquén, "hasta el momento, tenemos un 0,4 por ciento entre personas con síntomas y positivos, que implica uno cada mil integrantes de la comunidad educativa".

"Los casos confinados con un resultado positivo, son el 0,1 por ciento en Neuquén y, a nivel nacional, es menor al 0,15", detalló.Dijo que esa información confirma que los colegios no son lugares donde circule el virus "y tenemos protocolos para todas las actividades, que organizamos en todas las escuelas y que están funcionando, por eso decimos que las decisiones se deben tomar con evidencias".

Contó que este jueves temprano se reunió con la ministra de Salud, Andrea Peve, para analizar los anuncios del presidente Fernández en cadena nacional, entre los que se destacó el cierre de colegios por dos semanas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)."No hablamos de segunda ola, sino que tomamos en cuenta el riesgo epidemiológico, y la decisión es seguir en la provincia con las clases presenciales", subrayó.

Explicó que el anuncio del presidente "es una decisión tomada para una región determinada en un tiempo determinado, porque incluye dos semanas, y no significa en la provincia de Neuquén la misma decisión".Recalcó que, "por el momento, en la provincia de Neuquén, no hay una decisión de suspensión de actividades en ningún lugar del territorio".

Lo último en cerrar serán las escuelas

Storioni informó que hubo "un acuerdo unánime" en la última asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a todas las provincias del país, y "si algo se cierra por el tema de la circulación, se va a empezar por otras actividades y la prioridad va a ser sostener las clases presenciales".

"La escuela es un espacio público, social, donde no sólo se aprende de matemáticas sino también hábitos", recordó y anticipó que, en caso de tener que cerrar colegios, será una medida acotada a la localidad donde haya un riesgo epidemiológico que lo justifique.

Recordó que "no fue fácil poner el sistema educativo en marcha en contexto de pandemia" y reconoció que la circulación del virus es dinámica. "Si preguntan si nos parecemos en la situación epidemiológica a la ciudad de Buenos Aires, en este momento no, y (en relación a) qué pasará en los próximos 15 a 20 días, es lo que tenemos que ir trabajando en la cotidianidad", argumentó.

En los colegios, Neuquén vacunó al 27 por ciento

La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que Neuquén vacunó al 26,82 por ciento de los trabajadores de las escuelas que se inscribieron en la plataforna nacional para recibir las dosis contra el Covid. Aclaró que esa proporción puede ser mayor, si se toma en cuenta que hubo docentes y auxiliares que se inmunizaron por fuera de esa lista, por ser mayores de 60 años o personas con factores de riesgo.

"Entre docentes y no docentes que tuvieron la oportunidad de inscribirse en la plataforma, en Neuquén, incluyendo a las universidades, se registraron 17.300 personas", precisó. Agregó que, "sobre ese número, se vacunó al 26,82 por ciento".

Señaló que "también hay personal mayor de 60 años o de riesgo con otros caminos para llegar a la vacuna, por eso el número total puede ser mayor".(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.