21
Wed, Apr

Aprobaron un protocolo para prevenir la violencia de género en la Municipalidad

Foto: Julián Campos
Sociales
Tipografía

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad en la sesión de este miércoles el proyecto de ordenanza que implementa el mecanismo para evitar situaciones de violencia contra las mujeres en los ámbitos municipales. Prevé aplicar sanciones.

 

Con el objetivo de “fortalecer medidas preventivas, de difusión, capacitación, y sanción de la violencia de género en todos los ámbitos de trabajo de la Municipalidad de Villa La Angostura”, los concejales aprobaron este miércoles un proyecto de ordenanza, con el protocolo que se implementará en todos los ámbitos municipales.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, destacó que el proyecto se sancionó por unanimidad en la sesión del miércoles. Dijo que se había consensuado con varias áreas de la Municipalidad.

“En la trayectoria que desarrolla este Municipio respecto a la formulación y aplicación de Políticas de Género, como asimismo las acciones efectivas tendientes a la protección de los derechos de las mujeres, surge la necesidad de la creación de un protocolo para fortalecer medidas preventivas, de difusión, capacitación, y sanción de la violencia de género en todos los ámbitos de trabajo de la Municipalidad de Villa La Angostura”, se destaca en los fundamentos del proyecto aprobado.

El intendente Fabio Stefani se había referido al protocolo municipal para prevenir la violencia de género en el discurso de dio el lunes, cuando abrió un nuevo período de sesiones ordinarias.

El protocolo aprobado es un proyecto que surgió del Ejecutivo, de la Secretarìa de Desarrollo y del área de la Mujer y Recursos Humanos. Tiene como objetivos generales garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia contra las mujeres, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.

Pretende promover acciones destinadas a la prevención, difusión y capacitación del personal municipal y adoptar medidas tendientes a la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, entre otros propósitos.

Como objetivos específicos impulsa “generar ámbitos de confianza y seguridad para que las mujeres afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer, en su caso y a través de los procedimientos de investigaciones vigentes, las responsabilidades y sanciones correspondientes”.

Comisión

Se conformará una comisión técnica de aplicación y seguimiento del protocolo, con representantes de varios sectores del Municipio.

“El protocolo procede ante supuestos en los que el agresor o actor desempeñe funciones laborales en este Municipio, sin necesidad de distinguir el tipo de contratación que lo vincule con el Estado”, prevé la norma. Se aplicará “aún en los casos en que las mujeres víctimas sean o no trabajadoras de esta Municipalidad”, aclara la ordenanza.

Y ante acciones violentas “que ocurran tanto dentro de las instalaciones municipales como en cualquier espacio físico y/o a través de cualquier otro medio, “siempre y cuando la relación interpersonal entre los sujetos tenga su origen en función del desempeño o labores que el actor desarrolle en la Municipalidad de Villa La Angostura”.

La ordenanza se sancionó tras el femicidio de la joven madre Guadalupe Curual, a manos de su expareja Juan Bautista Quintriqueo. El homicidio ocurrió la noche del 23 de febrero pasado y conmocionó a la población. Quintriqueo murió el martes último en el hospital de San Martín de los Andes tras las graves lesiones que sufrió después de que intentara quitarse la vida, mientras estaba internado en el hospital de Villa La Angostura.

Procedimiento

Según la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, “cuando agresor y mujer afectada fueren trabajadores de la Municipalidad de Villa La Angostura (funcionarios, trabajadores de planta permanente, transitoria, contratados), la mujer que se considere afectada o aquella/s persona/s que tomen conocimiento de algunas de las situaciones de violencia de género podrán denunciar ante su superior/a correspondiente o al funcionario o funcionaria de su área y al área de Recursos Humanos de la municipalidad.

Establece que la mujer afectada podrá dirigirse directamente al área de la Mujer de la Municipalidad; la exposición podrá hacerla en forma verbal o escrita en un formulario.

La norma indica que cuando el agresor sea un trabajador de la Municipalidad y la mujer afectada no guarde vínculo laboral con el Municipio, el superior que tome conocimiento de que un agente de su área fue acusado como agresor por algunas de las situaciones de violencia de género “deberá elevar un escrito dando cuenta de ello, en un plazo no mayor a 48 horas, al área de la Mujer de la Municipalidad, donde continuarán los procedimientos administrativos pertinentes”.

“Asimismo, deberá tomar todas las medidas pertinentes con el fin de proteger a la mujer afectada, con el debido asesoramiento en la temática”, plantea el protocolo.

La comisión mixta, que se implementará según indica el protocolo, citará al empleado denunciado para que ejerza su derecho de defensa en el plazo máximo de 7 días.

Tras evaluar el caso, con el asesoramiento del equipo interdisciplinario de la Dirección de Protección Integral de Derechos, de la Secretaría de Desarrollo Social, se aplicará la sanción que se establezca por decisión de la mayoría de sus integrantes.

Las sanciones irán, tal como lo establece el Estatuto del empleado municipal vigente, desde llamados de atención, apercibimiento, traslado disciplinario, suspensión, cesantía hasta exoneración.

“En los casos de aquellos trabajadores con contrato de monotributo se podrá disponer el cese del contrato y evaluación de su otorgamiento a la mujer víctima de violencia de género, como medida de protección y abordaje integral de la situación”, indica el protocolo.