12
Wed, May

Autoconvocados de Salud deciden en asamblea los próximos pasos a seguir

Sociales
Tipografía

Permiten el paso de todo tipo de vehículos, pero no así de los camiones internacionales. Efectivos de Gendarmería custodian el sector desde ambos lados del puente Correntoso. Video entrevista con Ezequiel Luna. 

 

Trabajadores autoconvocados del servicio de salud pública provincial denunciaron que ayer se liberó la zona para generar un enfrentamiento entre manifestantes y vecinos y choferes de los camiones que están varados por el corte de ruta, a la altura del puente sobre el río Correntoso.

El enfermero Ezequiel Luna responsabilizó al intendente Fabio Stefani por las consecuencias que puede causar la situación de permanente tensión que se vive por estas horas en el puente Correntoso por el piquete de los trabajadores autoconvocados de la salud pública.

Luna lamentó que Stefani deslindara responsabilidades cuando se le requirió ayer que intercediera para calmar la situación porque se vivieron momentos de mucho nerviosismo con vecinos que amenazaban a trabajadoras y trabajadores de salud y choferes tratando de pasar con los camiones por el piquete.

“Al gobierno no le sigue interesando el personal de salud”, lamentó Luna. Explicó que van 23 días de corte de ruta en Villa La Angostura y no hay ninguna solución. Denunció que hay una total inacción política desde Stefani para arriba como para convocar al diálogo.

El reclamo

Recordó que ahora lo que reclaman es que el gobierno provincial deje sin efecto los sumarios que iniciaron a más de una docena de trabajadores del sector salud por los cortes de ruta en zonas como Añelo y que se devuelvan los días de descuentos que se aplicaron.

Luna contó que ayer los choferfes de los camiones procedentes de Chile hicieron un contrapiquete en la ruta nacional 40, cerca del puente Correntoso, que bloqueo el acceso a los barrios Epulafquen y Villa Correntoso.

“Desde el mediodía de ayer lo estuvimos llamando al intendente, a Protección Civil, a Tránsito y nadie se acercó”, sostuvo Luna.

“Nos decían los mismos camioneros chilenos que Gendarmería les dijo que nosotros habíamos liberado y entonces pusieron en marcha los camiones y subieron a la ruta y cuando llegaron al puente se encontraron con el piquete”, explicó. “Y el intendente sale a la tarde a decir que no es jurisdicción de él”, cuestionó Luna.

Dijo que responsabilizaban al intendente, al jefe de Gendarmería, a la Policía provincial, a Tránsito y Protección Civil del Municipio por lo que ocurra en el puente Correntoso.

“Veníamos mediando muy bien pasaban 20 camiones de un lado y 20 del otro”, comentó. Pero afirmó que ayer la situación de tensión que se había vivido en el corte “fue muy grande y decidimos que no pase ningún camión”.

“La inacción política es brutal, el intendente no quiso mediar sobre el conflicto del corte de ruta y por eso, lo responsabilizamos”, insistió Luna. 

Otro caso Fuentealba

“Parece que el Ejecutivo provincial quiere otro Fuentealba pero de Salud, no les interesa tener al personal sanitario en los hospitales”, lamentó.

Dijo que los ítems que están pidiendo tranquilamente los puede resolver el departamento de Recursos Humanos de la provincia. “Pero no les interesa”, enfatizó.

Denunció que despidieron al médico Hugo Panessi (exintendente peronista) que “fue el único medico jubilado que se puso a disposición del hospital” en la pandemia.

“La dirección del hospital de Villa La Angostura solo se limita a decir que fue una orden de la ministra Peve que le dio a jefe de zona sanitaria”, criticó Luna. “El motivo fue puramente político del despido”, sostuvo.

“Al gobierno no le sigue interesando el personal de salud, solo le interesa que pasen los camiones y que se vuelva a producir petróleo”, advirtió.

Dijo que en el corte de ruta hay más de 50 personas del sector salud de varios hospitales de la provincia. Y afirmó que hasta anoche no había ninguna fuerza de seguridad en el puente Correntoso y los camiones continuaban apostados en la ruta.

“Llamamos al diálogo, que nos reciban para tratar de destrabar esto y volver a los hospitales”, manifestó Luna. Y recordó que los trabajadores que están en el reclamo son los compañeros que Stefani tuvo cuando fue director del hospital local.

El conflicto en el sector salud se originó a principios de marzo pasado tras el acuerdo salarial que las cúpulas de ATE y de UPCN firmaron con el gobierno provincial y que rechazaron las asambleas de los hospitales neuquinos.

Allí, comenzaron los cortes de ruta. Después, el gobierno y los dirigentes sindicales firmaron un acuerdo salarial por un aumento en cuotas del 53% hasta diciembre. Pero los autoconvocados de salud lo rechazaron.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.