13
Sun, Jun

Bajaron los casos activos, pero advierten que también cayeron las consultas

Sociales
Tipografía

Así lo planteó la coordinadora del área de Epidemiología de la IV Zona Sanitaria, Silvia Lusardi. Dijo que las personas no se están acercando al hospital. Por eso, hay menos hisopados.

 

La coordinadora del área de Epidemiología de la IV Zona Sanitaria, Silvia Lusardi dijo que hay varias situaciones que explican la caída de los casos activos en Villa La Angostura. Planteó que los datos muestran que las personas no se están acercando a la consulta y eso puede tener dos hipótesis posibles: o no tienen síntomas de covid o no concurren porque le tienen miedo al aislamiento y a la espera en una sala de guardia con personas contagiadas.

Lusardi dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que creen que ese mix genera la caída en la cantidad de hisopados que se registra en estos días.

Por eso, contó que salieron a explicar que ahora pusieron en funcionamiento otro espacio en el hospital de Villa La Angostura solo para hisopados. De esa forma no hay contacto con la guardia respiratoria.

Sostuvo que la persona que tiene síntomas tiene llamar al hospital para que la puedan orientar y además gestionar el turno para hisoparse en un horario que no haya otras personas. También, pueden concurrir personalmente a ese espacio, aunque lo ideal es llamar por teléfono al 4494170 (interno 27 o 35). Lusardi recordó que el diagnóstico tardío genera complicaciones.

Informó que de 350 consultas semanales que hubo tiempo atrás, después bajaron a 150 y estos días apenas hay 80 consultas semanales.

Por eso, aclaró que el hecho que haya un descenso en la cantidad de casos activos no significa que haya una disminución en la circulación del virus o de los contagios. Y señaló que hay menos hisopados.

Observó que si se mantuvieran en el tiempo estos registros de menos casos positivos se podría decir que las medidas de restricción en la circulación fueron efectivas. De todos modos, Lusardi aclaró que restringir la circulación de personas es beneficioso.

Explicó que hacer el hisopado dentro de las 72 horas desde que se manifestaron los síntomas compatibles con la covid-19 es lo ideal. Dentro de ese plazo es lo indicado como detección de manera temprana.

Lusardi dijo que el problema es que las personas aguantan y recién concurren al hospital al quinto o sexto día de tener los síntomas y en ese momento aparecen las complicaciones.

“El beneficio de avisar dentro del plazo de las 72 horas que tiene síntomas es para la persona como para la comunidad”, sostuvo.

Y recomendó que en esos casos, la persona tiene que aislarse, es lo mejor para su beneficio y el de las personas que lo rodean y la comunidad. Siempre y cuando en ese plazo de 72 horas no aparezcan síntomas graves, advirtió.

Lusardi aseveró que los números oficiales muestran efectivamente un descenso de los casos positivos en toda la IV Zona Sanitaria y hasta en la provincia. “Pero no significa que sea real y que se va a sostener en el tiempo”, aclaró porque no tienen los datos para afirmarlo.

Sostuvo que falta tiempo como para asegurar que hay menos contagios en la localidad, porque hay menos consultas. Observó que tal vez la caída en los casos activos se debe a que hay menos consultas.

“Siempre la disminución de la circulación es positiva, pero no podemos sostenerlo indefinidamente”, manifestó.

Dijo que la clave es que avance la vacunación “que no evita los contagios”, pero disminuye la posibilidad de internación o consecuencias graves. Por eso, Lusardi destacó el arribo de vacunas en estos días porque se pudo vacunar a edades más tempranas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.