26
Mon, Jul

Comunidad Científica repudia los hechos de violencia con la comunidad Paicil Antriao

La destrucción que quedó, tras el ataque sorpresivo. Foto: El Tren/Programa de radio.
Sociales
Tipografía

Así se dio a conocer mediante un comunicado, tras los hechos de violencia que se produjeron en una de las obras que se encuentran en conflicto entre privados y los miembros de esta comunidad. 

 

Comunicado

Ante los hechos de violencia que han sufrido integrantes del lof Paisil Antriao, en Villa la Angostura, provincia de Neuquén ocurridos en horas de la madrugada del día 13 de junio de 2018 en el sitio de resguardo territorial del sector Picunko, los técnicos e investigadores que trabajamos y desarrollamos actividades en territorio de la zonal Lafquenche deseamos solidarizarnos y repudiar dicho acto.

La cobardía de un grupo no identificado de encapuchados actuando en la oscuridad del terreno, intimando y golpeando a miembros de la comunidad, solo es explicable por quienes actúan en nombre del poder político y económico cómplice de violar normas y derechos.

El sector Picunko representa un caso paradigmático, donde se expresa la convivencia de intereses inmobiliarios especulativos y en los cuales las estructuras específicas del estado provincial actúan de manera subordinada a los grupos de poder.

El ejemplo de este accionar tal la apertura del camino en el lote 9, asociado al mega proyecto de Fideicomiso Lago Correntoso; muestra a las claras cómo interactúan en perjuicio de la sociedad y sobre los bienes comunes.

Así el propio Estado quien debería velar por la aplicación de las normas vigentes, es el mismo que no respeta tanto de las leyes de bosques 2780 (Provincial) y 26.331 (Nacional) autorizando desmontes en zonas de categoría roja, como de la 26.160 de relevamiento territorial indígena al no implementarlo.

Nuestra solidaridad con el Lof Paisil Antriao

- Cátedra Libre Soberanía Alimentaria Tierra y Territorio (ASENTAMIENTO UNIVERSITARIO SAN MARTÍN DE LOS ANDES- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE)

- Cátedra de Extensión Rural (ASENTAMIENTO UNIVERSITARIO SAN MARTÍN DE LOS ANDESUNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE)

- Ing. Agr. MSc. Graciela Nieva (DECANA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE)

- Equipo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), “Pueblos indígenas, reconocimiento y fortalecimiento de espacios etnopolíticos”, Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y Programa “Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición”, INSTITUTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Grupo de trabajo "Indígenas y espacio urbano" del CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO).

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.