28
Sun, Nov

Confirman dos casos de la variante Delta en la provincia de Neuquén

Actualidad
Tipografía

Las dos muestras de personas confirmadas con esa variante ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR. Se trata de dos mujeres  jóvenes que tienen las dos dosis de distintos laboratorios. 

 

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que, en base a los resultados del procesamiento de la secuenciación genómica semanal, se detectaron dos muestras con variante Delta. Cabe aclarar que se encuentran en proceso otras muestras que forman parte de la misma secuenciación, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Las dos muestras de personas confirmadas con variante Delta ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR y la dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos.

La secuenciación genómica realizada forma parte de la vigilancia activa de variantes de SARS- CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica e SARS-CoV-2.

La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, informó a LMN que detectaron estod dos casos a partir el muestreo que se realiza cada semana al azar en toda la provincia entre las personas que dan positivo de COVID.

Remarcó que ambas son mujeres "relativamente jóvenes y las dos están vacunadas con las dos dosis de distintos laboratorios, pero lo importante para recalcar por el miedo que se le tiene a la Delta es que ambas cursaron la enfermedad con sintomatología leve como cefalea, algo de dolor de garganta y tos; no fueron cuadros severos".
Precisó que las mujeres pertenecen a "dos grupos familiares distintos residentes de la zona metropolitana de Neuquén y el equipo de Epidemiología está haciendo las entrevistas para el seguimiento, pero, por el momento, no tenemos para ninguna de estas personas o sus familias que haya viajes al exterior o contacto con otras personas que hayan viajado al exterior".