28
Sun, Nov

Cumelén adelantó a los concejales y a Stefani su propuesta de canje

Sociales
Tipografía

Representantes de la comisión directiva informaron en el Concejo Deliberante que están dispuestos a ofrecer un lote de 5 hectáreas apto para urbanizar, a cambio de las calles públicas que cruzan el country. Además, se analizó la opción de prorrogar o renovar el convenio con el Municipio, que finaliza a fin de este mes.

 

Integrantes de la comisión directiva del country Cumelén explicaron ayer a los concejales y al intendente Fabio Stefani la propuesta de canje de tierras que quieren proponerle al Municipio.

Los directivos del barrio privado se reunieron este jueves con la mayoría de los concejales y con Stefani para evaluar alternativas para prorrogar o renovar el convenio que el country firmó a finales de octubre de 2001 con el entonces intendente del MPN Roberto Cacault.

En ese convenio, la Municipalidad autorizó al barrio privado a controlar el ingreso y la salida de personas y de vehículos al country. A cambio de esa facultad que le concedió el Municipio, con el respaldo de una ordenanza sancionada a finales de 2001 por el Concejo Deliberante, el barrio privado se comprometió al cuidado de las calles, a efectuar la recolección de residuos y al mantenimiento de los cercos y espacios verdes internos, sin modificación en el sistema tributario municipal.

Las fuentes dijeron a LA ANGOSTURA DIGITAL que los concejales evaluarán las alternativas para resolver si se le otorga una prórroga o se renueva el convenio con otras condiciones posiblemente.

Además, durante la reunión, que se hizo en el Concejo Deliberante, los directivos de la comisión del barrio privado adelantaron los lineamientos de la propuesta que harán en los próximos días para canjear un lote de unas 5 hectáreas a cambio de las calles de dominio municipal que están dentro del country.

Las fuentes revelaron que el lote que propone el barrio es totalmente apto para urbanizar porque no habría dificultades para acceder a los servicios.

Para demostrar que la oferta se materializará en breve y es concreta, los miembros de la comisión directiva informaron a los concejales y a Stefani que habían señado el lote que pretenden permutar con el Municipio.

Los concejales tienen que analizar ahora una opción para resolver el tema del convenio que se vence a finales de este mes.

Las fuentes manifestaron que independientemente de lo que dispongan los concejales en relación al convenio, el country Cumelén está dispuesto a presentar la oferta de canje de calles públicas por tierras para un loteo social.

Stefani explicó la semana pasada que la ordenanza sancionada semanas atrás de soluciones habitacionales y acceso al suelo, lo autoriza a gestionar permutas de tierras con particulares.

Pero nadie en el gobierno de Stefani quiere repetir la experiencia del canje de tierras impulsado por Cacault con un grupo empresario que proyectaba un desarrollo inmobiliario y una cancha de golf.

Señalan que la Municipalidad entregó el lote del Parque Industrial, con una superficie de unas 20 hectáreas, a cambio de 7 macro lotes que sumaban casi la misma superficie.

El problema es que algunos de los macro lotes no eran aptos para urbanizar, como es el caso del macro lote 5, donde se proyectan 150 lotes sociales, pero hay que hacer una gran inversión en infraestructura para acondicionar esos terrenos.

En el Ejecutivo ya tienen tasaciones hechas por inmobiliarias locales de las calles que están dentro de Cumelén. Son calles públicas, pero advierten que es tierra que no se puede urbanizar.

Si prospera en el futuro el canje con la Municipalidad, las calles que suman unos 7 kilómetros de extensión pasarán al dominio privado.