11
Tue, May

Fuerte suba de las infracciones por alcoholemias positivas en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Solo en el primer trimestre de este año sancionaron a 69 conductores por manejar con más alcohol en sangre del permitido. En todo el año pasado, se hicieron 45 infracciones. Las multas arrancan en los 7.400 pesos aproximadamente.

 

En el primer trimestre de este año, se hicieron 69 infracciones a conductores por alcoholemia positiva. El dato llama la atención porque en todo el año pasado se labraron 45 infracciones por la misma infracción, mientras que en 2019 fueron 32.

Así lo refleja un informe que elaboró el juzgado municipal de Faltas, a cargo de la jueza Patricia Eloff.

El documento informa que entre enero y marzo de 2021, personal de la comisaría 28 hizo 65 infracciones a conductores que incumplieron la ley de Tránsito al circular con mayor alcohol en sangre al permitido. Mientras que empleados de Tránsito del municipio labraron 4 infracciones.

La jueza de Faltas aplicó inhabilitaciones a 23 conductores de los 69 infraccionados.

El informe indica que 8 conductores circulaban con menos de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, cuando fueron sometidos al test de alcoholemia. En esos casos, se los inhabilitó por 30 días para manejar, se les retuvo la licencia de conducir y tuvieron que pagar la multa.

Los datos oficiales muestran que 9 conductores multados en el primer trimestre manejaban con menos de 1,5 gramo de alcohol por litro de sangre. Fueron sancionados con 45 días de inhabilitación y la multa correspondiente.

Tres conductores manejaban con menos de 2 gramos de alcohol por cada litro de de sangre en el momento que fueron sometidos al test de alcoholemia, según el documento oficial. Esas personas fueron inhabilitadas por 60 días.

Mientras que hubo 3 conductores que circularon este verano con menos de 2,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Esos infractores fueron inhabilitados por 75 días.

Desde el juzgado de Faltas municipal informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que las infracciones son a partir de 100UF (unos 7.400 pesos) para los conductores que superaron apenas el límite previsto en la ley de 0,50 gramo de alcohol por litro de sangre en el caso de los vehículos particulares, de 0,20 gramo para los conductores de motocicletas y 0,01 gramo para conductores profesionales.

“Hemos tenido reincidentes y habituales también -que son los que tienen más de 2 infracciones de la misma especie en el transcurso de 1 año”, destacaron desde el juzgado.

“Para los reincidentes, el mínimo a aplicar la segunda vez es el doble de la primera vez, y para el habitual puede llegar hasta el máximo de la multa”, explicaron.

Detallaron que una alcoholemia de 1 gramo de alcohol en sangre es de aproximadamente 25.000 pesos en relación al precio de la nafta súper que es el parámetro que se usa para imponer las multas.

Por eso, en el primer trimestre de este año, se aplicaron condenas a conductores infractores que sumaron en conjunto 1.409.310 pesos. Se trata de un monto récord de recaudación por multas para la Municipalidad.

El año pasado, el Municipio recaudó 1.391.470 pesos por las infracciones de alcoholemia, mientras que en 2019, fueron 592.196 pesos.

Eloff explicó que este verano el personal de la comisaría 28 efectuó muchos controles de alcoholemia en la localidad, en diferentes horarios y días de la semana, y en varios sectores.

Además, destacó que la comisaría 28 cuenta con dos alcoholímetros. En cambio, el área de Tránsito de la Municipalidad no tiene desde hace un largo tiempo.

Recordó que el conductor infraccionado no recupera la licencia de conducir hasta no pagar la multa y cumplir los días de inhabilitación. Dijo que en el verano pasado se infraccionó a residentes y turistas.  

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.