24
Thu, Jun

Funcionarios del EPAS dieron explicaciones por el vertido de líquidos cloacales y se acordó crear un organismo municipal de control

Sociales
Tipografía

Se reunieron ayer con los concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y vecinos en el Concejo Deliberante. Aclararon que las fallas en las cañerías de la planta de tratamiento de líquidos cloacales le compete a la empresa Codam, que construyó la planta, y al Enohsa.

 

La tarde del 22 de marzo pasado varios habitantes de Villa La Angostura expresaron en redes sociales su descontento por el vertido de efluentes cloacales desde la planta de tratamiento al arroyo Las Piedritas. Las imágenes causaron preocupación.

Las miradas apuntaron en ese momento al EPAS y, por eso, desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal pidieron explicaciones.

Funcionarios y técnicos del EPAS viajaron desde la ciudad de Neuquén y se reunieron este miércoles con concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y vecinos.

El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, informó que el segundo responsable del EPAS, el ingeniero Guillermo Gesualdo, fue el responsable de brindar las explicaciones.

“Fue una excelente reunión”, afirmó Tressens Ripoll. Dijo que los técnicos del EPAS “comunicaron  que ellos están a cargo de la parte de la operación de la planta, después, el resto de los problemas que tengan la cañería o la construcción es una cosa de ellos (por Codam)”.

“Eso no es cuestión del EPAS porque el proyecto de la obra y la construcción de la planta fue armado entre el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento) y Codam, indicó Tressens Ripoll tras el encuentro, que se desarrolló en el Concejo Deliberante. “Ellos (por el EPAS) tienen la responsabilidad hoy del funcionamiento de la planta”, reiteró.

De todos modos, Gesualdo explicó que hay una ley provincial que le otorga al EPAS “el poder de policía”.

Por eso, ante esos eventos, como el derrame de líquidos cloacales sin tratar a un curso de agua, tienen que actuar. Dijo que además, los funcionarios y técnicos del EPAS se reunieron con el intendente Fabio Stefani.

“Fue una reunión espectacular desde el punto de vista de la forma cómo nos explicaron todo, nos dieron respuestas a las inquietudes nuestras, de vecinos que estuvieron”, sostuvo el presidente del Concejo. Dijo que estuvieron además el secretario de Obras Públicas del municipio, Rubén Otranto, y el director municipal de Medio Ambiente, Daniel Meier.

“Sinceramente, nos dieron explicaciones a todos sobre todas las dudas que teníamos. La reunión fue muy productiva”, enfatizó Tressens Ripoll.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, informó que en la reunión “se estableció el compromiso de conformar un organismo de control Municipal integrado por funcionarios, técnicos y vecinos para que, entre todos, se puede lograr el seguimiento sobre un tema ambientalmente sensible e importante como es el tratamiento de efluentes cloacales”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.