Intiman a Nación, Provincia y la Municipalidad para que resuelva el conflicto de la toma en el ISSN

Sociales
Tipografía

Así lo hicieron por carta documento vecinos del barrio El Ciprés, contiguo a la ocupación. Pidieron a las autoridades que arbitren los medios necesarios “para poner fin al conflicto satisfaciendo el derecho al acceso a una vivienda digna de los ciudadanos que reclaman”.

 

Vecinos del barrio El Ciprés intimaron por carta documento al presidente, Alberto Fernández, al gobernador Omar Gutiérrez, y al intendente Fabio Stefani, que resuelvan el conflicto social a raíz de la toma del predio del ISSN, donde hay decenas de familias, que reclaman una solución habitacional.

“Atento a los acontecimientos mencionados a la toma de un inmueble de propiedad del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, ante el riesgo eventual de que dicha toma se extiendan al espacio verde identificado como Lote 2 de la Manzana B, Nomenclatura Catastral N° 16-20-66-8093, intimo a Ud. a fin de que arbitre de inmediato los medios necesarios para poner fin al conflicto, satisfaciendo el derecho al acceso a una vivienda digna de los ciudadanos que legítimamente reclaman”, dice el texto de la carta documento que enviaron al Presidente, al gobernador y al intendente.

En la carta documento a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL piden que tomen las medidas necesarias para evitar “la expansión de la protesta y los eventuales perjuicios que sobre el resto de la comunidad podría ocasionar la toma de espacios públicos o privados”.

“Es obligación del Estado en todos sus estamentos garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna (artículo 14 bis Constitución Nacional, artículo 38, inciso K, de la Constitución de Neuquén y artículo 17, inciso primero de la Carta Orgánica Municipal)”, recordaron.

“Y es nuestra obligación como ciudadanos respetar, preservar y defender el territorio, los espacios públicos y los bienes del Estado, cultivar la buena vecindad y la solidaridad, en pos del bien común”, afirmaron en la carta documento.

“Por ello, hago a Usted responsable política y legalmente de cualquier daño y/o perjuicio que pudieran sufrir los espacios públicos, como así también la propiedad privada ante vuestra inacción en el conflicto denunciado”, plantearon. La carta documento se envió estos días a los distintos estamentos, informaron fuentes que tuvieron acceso directo al contenido de la notificación.

La toma en el predio del ISSN comenzó a principios de octubre de 2019, cuando un grupo de familias se instaló en el lugar para visibilizar el reclamo por la falta de soluciones habitacionales.

Tras la toma, el ISSN presentó la denuncia en la fiscalía local, que solicitó medidas al juez, entre ellas, una orden de desalojo que nunca se ejecutó.

A todo esto, la toma creció por el arribo de más familias en los meses últimos y la situación se complicó aún más.

Días atrás, la diputada provincial Leticia Esteves y su par César Gass, del bloque Juntos por el Cambio, impulsaron un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia que informe sobre las medidas dispuestas ante la actual ocupación de tierras en el predio de la sede del ISSN de Villa la Angostura.

En el proyecto plantearon que el número de ocupantes se incrementó en el último tiempo y señalaron que había “más de 80 familias asentadas en el predio”.

También explicaron que el Ejecutivo municipal había manifestado que no autorizaba la toma y mencionaron denuncias realizadas por vecinas en el Concejo Deliberante sobre supuestos hechos de violencia ocurridos dentro de la toma.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.