12
Wed, May

Mapuches alertaron al intendente y concejales sobre el inminente desalojo en la zona de Puerto Elma

Foto: Mechi Palavecino.
Sociales
Tipografía

Ayer se reunieron con Stefani y, después, con los concejales para informarles sobre la situación que enfrentan por la sentencia que ordena restituir un lote ocupado por miembros de la comunidad Paichil Antriao a su dueño.

 

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao se reunieron ayer con el intendente Fabio Stefani y con los concejales para plantearles la situación que enfrentan por la inminente ejecución de la sentencia de la justicia civil que ordena a miembros de la comunidad a restituir un lote contiguo a Puerto Elma a su propietario.

La sentencia judicial –que está firme- advierte que la restitución del lote se debe hacer bajo apercibimiento de desalojo.

Además, pidieron apoyo al intendente y a los concejales para que sumen al reclamo que la comunidad mantiene desde hace años para que el gobierno provincial finalice el relevamiento territorial en Villa La Angostura.

Desde la comunidad mapuche informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que mantuvieron una reunión de urgencia con Stefani y, después, con los concejales en el Concejo Deliberante.

“Se lo alertó al intendente sobre lo que suceda en Puerto Elma ante la amenaza de desalojo”, comunicaron desde la comunidad. “También se le planteó sobre la responsabilidad del gobierno provincial  que por su inoperancia y falta de interés decidió no finalizar el Relevamiento Territorial de la Paichil Antriao”, mencionaron.

Aseguraron que a raíz de esa situación, “hoy tenemos una orden de desalojo, que injustamente una jueza, que sin tener la menor idea de la historia de Elma Quiroga Antreao pretende accionar”.

“En la reunión con los concejales, encabezados por el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, le planteamos lo mismo y el compromiso de ellos fue que unas vez que tengan la nota formal verían que decisión toman en función de que se implemente la ley 26160 de comunidades indígenas”, informaron.

“Entonces, el compromiso del intendente Stefani es que manifieste al gobernador Omar Gutiérrez esta situación de Puerto Elma y que esto es responsabilidad exclusiva de él como gobernador”, sostuvieron desde la comunidad mapuche. “También, le entregamos una carta en mano al intendente para que nuestro mensaje le llegue por escrito a Omar Gutiérrez”, comentaron.

“El intendente viajará hoy a Neuquén capital y le entregará la carta al gobernador, pero le iba a anticipar en una comunicación telefónica sobre el conflicto con la comunidad en la localidad”, informaron.

“También, al intendente Stefani le dejamos la responsabilidad a él como representante del pueblo de lo que suceda y acompañe en nuestra demanda para que sea escuchada”, enfatizaron.

La sentencia está firme

Mientras, el juez subrogante Luciano Zani rechazó la medida cautelar que había pedido la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao para que se suspenda la ejecución de la sentencia que ordena a la comunidad restituir el lote contiguo a Puerto Elma al propietario Carlos Popik.

En consecuencia, sigue en pie la sentencia contra la comunidad mapuche y las personas que ocupan el lote, ubicado en Villa La Angostura. Se trata del inmueble que La Posada adquirió a Popik.

El abogado de la comunidad mapuche, Virgilio Sánchez, había presentado a principios de este mes un pedido de medida cautelar. Sin embargo, Zani rechazó la solicitud en la resolución que dictó el 9 de abril último.

“En el escrito en despacho la demandada Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao pide una medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la sentencia basándose en las disposiciones de la ley 26.160 y en las cláusulas constitucionales que regulan el reconocimiento de posesión y dominio de tierras de las comunidades indígenas”, mencionó el juez en la resolución a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.