22
Tue, Jun

Mapuches realizaron un acto de reafirmación en el lote de Puerto Elma

Sociales
Tipografía

Reiteraron su rechazo al fallo judicial que le ordena a la Comunidad Paichil Antriao desalojar el lote y aseguraron que resistirán, en forma pacífica, cualquier tipo de acción  judicial en su contra. 

 

Ante la amenaza de desalojo judicial de una porción del territorio tradicional de la lof Paicil-Antreao de la zonal Lafkence de la Confederació Mapuce de Neuquén, un conjunto de comunidades del pueblo mapuce-tehuelche y organizaciones políticas y sociales se autoconvocaron este sábado y "reafirmaron el legítimo derecho al territorio Puerto Elma".

Explicaron que "rechazamos el fallo judicial que desconoce los derechos de los Pueblos Originarios consagrados por toda la legislación vigente; ratificamos la decisión comunitaria de permanecer en el territorio en conflicto y constituímos un resguardo para exigir el cumplimiento efectivo del artículo 2 de la ley 26160 de emergencia comunitaria que suspendió los desalojos en 2006".

También aclararon que "exigimos que el gobernador Omar Gutiérrez, en su condición de titular del Poder Ejecutivo, aplique la ley en la provincia de Neuquén y haga los convenios correspondientes con el INAI para finalizar los relevamientos territoriales de todas las comunidades y exigimos al Poder Legislativo que investigue las actuaciones arbitrarias y persecutorias de la jueza Andrea Di Prinzio, tanto en este caso como en el de Kinxkew por la familia Melo".

Destacaron que "responsabilizamos a Héctor Vénica y socios, abogados de los usurpadores, por instigar a la violencia con su participación pública en el movimiento anti-tomas que lidera la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich".

Dijeron que "en Puerto Elma nos comprometemos una vez màs a defender cada espacio territorial recuperado y a acompañar toda lucha por la defensa integral del territorio ante las inmobiliarias, las petroleras, las mineras, las forestales, los terratenientes y todo el aparato del Estado".

 

Cuestionan que "esta democracia seguirá siendo débil hasta tanto el Estado argentino no reconozca que se fundó sobre el genocidio de los pueblos originarios y no cumpla con la reparación histórica imprescindible. Reafirmamos la decisión colectiva de construir nuestro propio camino en la pluriculturalidad hacia la plurinacionalidad"

Este acto contó con el apoyo del Lof Pasil Antreao, Consejo zonal Lafkence de la Confederación Mapuce de Neuquén, Consejo zonal Wilice SMA, Consejo zonal Xaunko Neuquén, Coordinadora del Parlamento Mapuce-Tehuelche, Curru Leuvu (Rìo Negro), Colectivo del Barrio,  Frente Popular Darío Santillán,  Corriente Plurinacional en Movimiento de los Pueblos, Vivas y Furiosas VLA, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, VLAVecinos Sin Techo y una vivienda digna, barrio Intercultural Yuntun Inchin Mapu SMA, Colectiva Plurinacional Abya Yala (SMA) y Movimiento Evita.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.