12
Wed, May

No hubo acuerdo y sigue firme el corte de ruta en Puerto Elma

Sociales
Tipografía

Así lo resolvió la asamblea a raíz de la falta de una oferta salarial oficial que incluya una propuesta de aumento al sueldo básico. Este domingo cumplen la primera semana de piquete en esta localidad.

 

Ante la falta de una oferta salarial, que incluya un porcentaje de aumento al salario básico, por parte del gobierno provincial, el personal de salud pública mantiene los cortes de ruta en distintos puntos del territorio neuquino.

En el caso de Villa La Angostura, el personal autoconvocado del hospital local y de los centros de salud que adhirió a las medidas de fuerza resolvió mantener el corte de la ruta nacional 40, a la altura de Puerto Elma.

El bloqueo de la ruta comenzó el lunes y el personal de salud sigue sobre el asfalto a la espera de una propuesta salarial del gobierno provincial que vaya al sueldo básico.

Hasta el momento, el gobernador Omar Gutiérrez solo ofreció el pago de un Bono Covid de 40 mil pesos a pagar en cuotas mensuales, lo que fue rechazado por las asambleas de los hospitales neuquinos.

“Los trabajadores de salud siguen firmes, con la moral alta, cansados por supuesto, pero firmes”, expresaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes del sector salud que participaron del corte de ruta.

Explicaron que están “esperando que el gobierno acerque una propuesta de aumento con un porcentaje al sueldo básico”.

Observaron que a raíz del corte de ruta, que cumplirá este domingo una semana en el ejido de Villa La Angostura, quedan 5 camiones mosquitos que no pueden circular por la calle Traful como para esquivar el corte, porque son transportes muy pesados.

El viernes se organizó un operativo de tránsito que permitió a más de 130 camiones eludir el piquete por calles alternativas. Por eso, pudieran avanzar hacia el paso internacional Cardenal Samoré y en sentido contrario. La mayoría eran choferes procedentes de Chile que necesitaban seguir viaje con las mercaderías que transportan hacia el extremo sur del vecino país por rutas argentinas al carecer Chile de una red vial en esa región del sur.

“Los compañeros siguen firmes de continuar, incluso de ponerse más duros que no pasen los camiones por calles alternativas”, comentaron las fuentes.

Mencionaron que tenían la expectativa puesta en la reunión entre los representantes de los trabajadores de salud autoconvocados y las ministras de Salud y de Gobierno y de Seguridad del gobierno provincial,  Andrea Peve y Vanina Merlo.

Pero como las funcionarias provinciales aparecieron a las 18, cuando la reunión había sido convocada a las 17,  los representantes de las asambleas les entregaron un papel a las ministras en el que reclamaban que el gobierno haga una propuesta concreta de cuánto dinero, qué porcentaje van a incluir en el sueldo básico”.

“Cuando el gobierno presente eso, se vuelven a sentar a dialogar”, comentaron las fuentes. El conflicto de salud comenzó hace 45 días y no se solución aún.

El gobierno había acordado con las cúpulas de ATE y UPCN  un aumento del 12 por ciento a finales de febrero pasado. La oferta la rechazaron en los hospitales de la provincia. Después,

el gobierno ofreció un 15 por ciento, que también fue desestimado. Luego, Gutiérrez ofreció un bono COVID de 30 mil pesos a pagar en tres cuotas mensuales de 10 mil pesos.

Fue desestimada la propuesta. Y esta semana, el gobierno aumentó la oferta del bono COVID a 40 mil pesos, que tampoco se aceptó porque es todo dinero que no va al sueldo básico.

  

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.