21
Tue, Sep

Opinión ciudadana: Conociendo a la Junta Vecinal del Barrio Calafate

Sociales
Tipografía

Nueva entrega de Juan Aubert, para la Angostura Digital, en dónde los vecinos referentes de cada barrio y las Juntas Vecinales de Villa La Angostura son los protagonistas de una activa participación, para dar a conocer sus problemáticas, iniciativas y acciones.

 

Junta Vecinal del Barrio el Calafate

El Barrio El Calafate fue inaugurado en 1985 cuando en este sector del Lote Pastoril N° 9, no existía ningún desarrollo urbano. Lo conformaron originalmente 54 viviendas que, con el correr del tiempo, se transformaron en muchas más, dada la necesidad de sus titulares de ofrecer la posibilidad de vivienda a sus descendientes, construyéndose casas aledañas en el lote familiar, lo que dio lugar a una mayor densidad de población.

Originalmente las casas, construidas por el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) fueron adjudicadas a familias, en su mayoría jóvenes, con hijos e hijas pequeños/as, otorgándoles el preciado bien de la primera casa propia.

Las características de las viviendas fueron únicas: casas antisísmicas tipo dúplex, de dos o tres dormitorios, totalmente equipadas con calefactores a leña y gas envasado, termotanque, cocina y baño completos, además de presentar el sistema cloacal para una futura conexión.

La conformación urbana del barrio también fue excepcional: calles asfaltadas con sus correspondientes cordones cuneta, prolijas veredas arboladas, iluminación pública y red de agua. Al llegar el gas natural a Villa La Angostura, las viviendas se fueron equipando paulatinamente para conectarse a la red.

En los primeros años de vida del barrio, se formó la primera Junta Vecinal de la Villa, como tal, recibió la Personería Municipal N° 1, Según Ordenanza 279 del 22/12/1986. Fue esta Junta que eligió su nombre, en base a las plantas autóctonas que predominaban el lugar. La Laguna recibe el mismo nombre por su cercanía con el barrio.

En aquel entonces, era una zona virgen y en la laguna observábamos encantados, cisnes totalmente blancos y hasta algunos de cuello negro.

Entre los vecinos que la formaron podemos recordar algunos como, Ángel Gimeno y Raúl Martínez y otros que aún están entre nosotros como Carlos Has, María Angélica Mayorga y Teresa Guerra que trabajaron en pos de lograr la parquización del barrio y la limpieza de obra de los espacios comunes. Sin embargo, no se mantuvo en el tiempo y el barrio quedó desatendido durante 25 años, con el consecuente deterioro de sus espacios públicos.

Nace una nueva Junta Vecinal

  

El 23 de octubre de 2010 se realizó la Asamblea para elegir la nueva Junta Vecinal, conformada por un grupo de vecinos comprometidos con la necesidad de recuperar y mejorar nuestro querido barrio.

El Calafate no tuvo que bregar por las necesidades básicas de cualquier barrio porque las tenía todas. Sin embargo, era necesario recuperarlas y mejorarlas ya que la falta de una organización vecinal que pugnase por ello, había provocado las causas de su deterioro.

La Junta Vecinal comprometió desde sus inicios el acompañamiento de los vecinos y el de las autoridades municipales a lo largo de los distintos gobiernos desde el año 2010. El fruto de ese trabajo determinó, entre otras acciones, que a través de las gestiones realizadas se recuperasen la plaza y los espacios verdes; que se haya incluido al barrio en el tendido de la red cloacal y que se mantuviese un fluido contacto con las autoridades ante necesidades o reclamos.

No obstante, la vida del barrio es muy dinámica, lo cual exige, de parte de los vecinos y de las autoridades, una atención constante y no simplemente subsanar emergentes. Esa atención debe incluir prevención y mantenimiento de la infraestructura urbana.

Es aquí donde se hace evidente la necesidad de una conciencia ciudadana que se proyecte en la valoración de la vida en comunidad. La construcción de esa conciencia no se logra simplemente conociendo cuáles son los deberes y derechos de los miembros de la comunidad sino, por sobre todo, ejerciéndolos partiendo del respeto tácito que debe existir por el otro.

Por ello es un trabajo que exige un “ida y vuelta” pues cuando una de las partes declina se pierde la buena voluntad de la otra.

Con esa mirada, desde esta Junta Vecinal, se ha bregado por:

  • Incluir al barrio en un Plan de Mejoramiento de veredas, calles, cordones cuneta y plazoletas rotas y/o deterioradas.
  • Planificar y construir dársenas de estacionamiento dada la estrechez de las calles y el incremento de vehículos que entorpecen la transitabilidad de peatones y automovilistas.
  • Construir un playón para los juegos infantiles de la Plaza de los Vecinos.
  • Mantener la parquización de los espacios públicos en forma periódica.
  • Realizar el barrido de calles con la frecuencia necesaria por el cual el vecino paga el servicio retributivo que no se cumple.

Si se lograse este accionar municipal se retroalimentaría la voluntad vecinal por participar y mantener la belleza del barrio, lográndose el bienestar comunitario que todos los vecinos merecen.

Si deseas contactarte con esta Junta Vecinal, lo podés hacer al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando la ciudadanía se une, sus acciones se transforman en resultados insospechados. Con altura, con respeto, con responsabilidad y fundamento, debemos hacernos escuchar, reclamar lo que nos aqueje, de manera republicana y en paz.

Este no es un relevamiento para ponernos en contra de las autoridades. Por el contrario, es para que, a través de todos, Villa La Angostura este cada vez más linda, que pueda ofrecernos y ofrecer mejores servicios e infraestructura y que por, sobre todo, su gente viva la belleza del lugar y la calidad en la gestión de los servicios urbanos, en el cumplimiento de sus normas, en el cuidado del ambiente, en la prestación de los servicios turísticos, con calidad humana frente a las innumerables problemáticas sociales.

¿Te sumas? ¡Tu voz es la que cuenta!

¡Muchas Gracias!

Juan Aubert, especial para la Angostura digital, para su columna: Opinión Ciudadana. Hoy agradeciendo a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal del Barrio El Calafate.

 

www.anfitriones.com.ar

Wsp +5492944485530

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.