05
Thu, Aug

Opinión ciudadana: Conociendo a la Junta Vecinal del Barrio El Once

Sociales
Tipografía

Nueva entrega de Juan Aubert, para La Angostura Digital, en donde los vecinos referentes de cada barrio y las Juntas Vecinales de Villa La Angostura son los protagonistas para dar a conocer sus problemáticas, iniciativas y acciones.

 

Un poco de historia

La actual zona denominada “El Cruce”, “Las Piedritas” y “El Once” se construyeron sobre el llamado Lote Pastoril N° 11, de la Antigua Colonia Pastoril del Nahuel Huapi y tiene una extensión mayor a 700 has. Nace en la ribera del Lago entre el límite de la residencia el Messidor y el puerto Las Balsas, y se extiende hacia el norte en una franja de casi un kilometro de ancho, por más de siete kilómetros de largo, llegando hasta las estribaciones de los cerros Belvedere e Inacayal.

Su primer propietario fue un visionario inmigrante llamado Otto Bemberg, adquiriéndolo en la década del 30.

Luego de sucesivas ventas y subdivisiones, en la fracción que hoy nos ocupa, al sur del Cruce y de casi 290 has, se produce una nueva subdivisión, en el año 1974 quedando el loteo anexado al cruce, tomando el nombre “Del Once” y el resto del lote pertenece a la actual estancia conocida como “Lo del Americano”

Algunos orígenes del nombre

Quizás contribuyeron a popularizar el nombre “EL ONCE”, las tradicionales carreras cuadreras, destrezas con caballos o jineteadas, que se organizaban en los callejones de la zona, excepcionalmente llana, en ese campo al sur del cruce.

También se ha hallado documentación, afiches, publicitando las tradicionales “Jineteadas del Once” por llamarlo de alguna forma, a ese remanente de tierras sin subdividir del originario lote pastoril N°11.

Se designaba “Tambo del Once” o la “Casa del Once” a la vivienda construida por el arquitecto Alejandro Bustillo, situada por la bahía lacustre, actual propiedad de Nicolás Winegardner “El Santuario”

Los primeros antecedentes de la Junta Vecinal Del Once

Allá por 1991 surgen los primeros antecedentes de organización de los vecinos del barrio. Con más fuerza existen algunas referencias en el año 1994, con la presidencia del Señor Andino y un grupo de activos vecinos.

Posteriormente surgieron diferentes acefalías, hasta que en el 2004 se crea la Junta Vecinal del Barrio El Once por Ordenanza 290/04, con la firma del ex Intendente, Hugo Panessi.

La Comisión Directiva era ejercida por un grupo de notables vecinos, como los que, en la actualidad, llevan a cabo una destacada acción en beneficio del barrio y su comunidad.

¿Cuál es su rol ciudadano en la participación comunitaria?

La Junta Vecinal trabaja de manera activa con los vecinos y con distintas áreas del municipio, para responder a las necesidades y propuestas que permitan mejorar nuestra comunidad

¿Qué entiende por construcción de ciudadanía?

Son distintas acciones tendientes a lograr, a partir de la interacción con el otro, alcanzar metas que nos favorezcan como comunidad.


¿En su barrio, cuáles son los principales aspectos a mejorar?

  • Energía eléctrica, doméstica, pública y terrenos baldíos

De manera periódica realizamos el relevamiento de las luminarias y baldíos para informar al área municipal correspondiente – Subsecretaria de Atención al Vecino –

Sería importante avanzar con el soterramiento de los cables, no solo de energía eléctrica, sino de los otros servicios.

  • Agua, cloacas y gas

Es necesario replantearse las características del sistema de provisión de agua.

En lo que respecta a las cloacas, es importante que se identifique las conexiones clandestinas, ya que, al no estar funcionando aun el sistema, los desechos se acumulan en la red y generan olor desagradable.

  • Mejoramiento de calles, asfalto y veredas

En las zonas donde hay asfalto, habría que solucionar el tema de los baches, continuar con el asfaltado de las otras calles y la construcción de los cordones cuneta para poder avanzar con las veredas.

En el caso de las calles que aún son de tierra, se necesita que las cubran con ripio combinado con algún producto que lo consolide, ya que están muy desniveladas y las cunetas son cada vez más profundas, por lo que se acumula el agua cuando llueve.

En lo que respecta a las alcantarillas, habría que replantearlas, ya que quedaron por arriba del asfalto, lo que no permite el escurrimiento del agua.

Desde la Junta Vecinal, el año pasado se presentó al Concejo Deliberante un proyecto elaborado por uno de los miembros de la misma, referido al tema veredas. El mismo fue aprobado y, en base a la propuesta, se elaboró y aprobó una Ordenanza. Una vez que se hayan completado las conexiones cloacales domiciliarias a la red, se lo implementará al momento de hacer las veredas.

  • Recolección de residuos y limpieza del barrio.

Desde la Junta se trabaja de manera activa para mejorar el tema de la limpieza de los espacios públicos. 

¿En la participación del arbolado urbano, su barrio cuenta con especies nativas y en qué estado se encuentran?

En el barrio se utilizar especies adecuadas a la zona para arbolar las veredas y también los jardines y, por lo general, los vecinos se ocupan de tener sus árboles podados, así no se corre riesgo de caída de ramas secas. 

¿Cómo podría mejorar la participación ciudadana en su barrio?

La participación se mejora en la medida en que los vecinos tienen una respuesta, no solo de la Junta Vecinal, sino también del municipio.

No solo respuestas a sus solicitudes, sino a las propuestas para mejorar o resolver temas de interés para la comunidad, de lo contrario se va haciendo difícil que la gente se involucre

En el caso de la junta vecinal, mantenemos informada a la comunidad de las novedades, y los invitamos a participar de distintas iniciativas que van surgiendo desde la misma, o desde otros ámbitos.

¿Que sugiere a las autoridades locales para contribuir a mejorar su barrio?

Tener en cuenta todo lo señalado en los puntos anteriores. La clave para favorecer y mejorar nuestra comunidad, es fortalecer el sentido de pertenencia.

Si deseas contactarte con esta Junta Vecinal, lo podés hacer al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cuando la ciudadanía se une, sus acciones se transforman en resultados insospechados. Con altura, con respeto, con responsabilidad y fundamento, debemos hacernos escuchar, reclamar lo que nos aqueje, de manera republicana y en paz.

Este no es un relevamiento para ponernos en contra de las autoridades. Por el contrario, es para que, a través de todos, Villa La Angostura este cada vez más linda, que pueda ofrecernos y ofrecer mejores servicios e infraestructura, y que por, sobre todo, su gente viva la belleza del lugar y la calidad en la gestión de los servicios urbanos, en el cumplimiento de sus normas, en el cuidado del ambiente, en la prestación de los servicios turísticos, con calidad humana frente a las innumerables problemáticas sociales.

¿Te sumas? ¡Tu voz es la que cuenta!

¡Muchas Gracias!

Juan Aubert, especial para la Angostura digital, para su columna: Opinión Ciudadana. Hoy agradeciendo a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal del Barrio El Once

 

www.anfitriones.com.ar

Wsp +5492944485530 

Bibliografía utilizada: Una Aldea de Montaña, autor Yayo de Mendieta

Propia información de la actual Comisión Directiva de la Junta Vecinal

 

 

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.