24
Thu, Jun

Organizaciones feministas pedirán el veto de la ordenanza antigrafitis

Sociales
Tipografía

Así lo adelantó Zulema Aguirre, que milita en esos colectivos feministas. Sostuvo que esa norma sancionada esta semana por el Concejo Deliberante busca “la criminalización de la juventud”.


 

“La ordenanza contra los grafitis sancionada por el Concejo Deliberante busca la criminalización de la juventud”, planteó sin vueltas Zulema Aguirre. Por eso, afirmó a LA ANGOSTURA DIGITAL que desde los colectivos feministas Wakoldas y Vivas y Furiosas de Villa La Angostura pedirán el veto de la ordenanza sancionada esta semana por los concejales.

La ordenanza prohíbe “en toda la ciudad de Villa La Angostura la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años de edad”.

Y prohíbe “efectuar murales, grafitis, rayados, pinturas u otras análogas en todo el ejido de Villa La Angostura, sin previa autorización por escrito del Municipio. Aún contando con dicha autorización, los diseños de dichas intervenciones no podrán ser agraviantes, groseros u obscenos, ni afectar a la moral pública en general”.

“No es una ordenanza adecuada y viene a quitarle el derecho a la juventud de querer expresarse”, sostuvo.

Aguirre expresó que con este tipo de normas, “sobre todo, lo que se quiere hacer es seguir tapando la problemática social” que existe en la localidad. Recordó que el grafiti “contiene una denuncia social fuerte”.

“Además, entendemos claramente que es una respuesta del Estado después del femicidio de Guadalupe, en lugar de la concreción efectiva y real de la Comisaría de la Mujer”, sostuvo o que desde el Estado municipal velen porque las leyes que protegen los derechos de las mujeres se apliquen.

“Por eso, desde Wakoldas y Vivas y Furiosas vamos a pedir que se vete la ordenanza porque no puede existir como respuesta del Estado a la problemática social”, afirmó.

Criticó a los concejales por la rápidez que tuvieron en sancionar una ordenanza para “coartar derechos de la ciudadanía”. Recordó que cuando concurrieron al Concejo Deliberante a demandar la declaración de emergencia en violencia de género en la localidad tras el femicidio de Guadalupe, “ninguno de los concejales supo redactar el proyecto”. “Para eso no estuvieron tan rápidos y no están para pensar cómo mejorar la situación social de Villa La Angostura”, aseguró Aguirre.

“Siguen empeñados en priorizar solo el turismo y no los problemas sociales”, observó.

Planteó que la obligación que dicta la ordenanza para que los locales que venden pinturas registren a las personas que compran aerosoles “roza con la ilegalidad”.

La norma prevé que los comercios “que expendan estos artículos deberán llevar en un registro, los datos personales de los adquirentes de tales productos, consignando fecha de venta, apellido y nombre, número de documento, domicilio, cantidad, marca, tipo y color del producto adquirido debiendo a tales fines reservar una copia de la factura/ ticket de compra de los productos...”

Y se mostró sorprendida de que a partir del pedido de “un vecino” que se legisle para “que no se vandalicen” espacios, los concejales hayan sacado de manera expres la ordenanza. “Cuantas veces hemos pedido las mujeres que los concejales legislen en un montón de cosas sociales y no lo han hecho”, aseveró.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.