11
Tue, May

Otra vez se vivieron momentos de tensión con los camioneros en el puente Correntoso

Sociales
Tipografía

Esta mañana camioneros presionaron para poder pasar el puente donde se mantiene el piquete de los trabajadores autoconvocados de salud. Gendarmería está en el lugar.

 

Varios camioneros, en su mayoría procedentes de Chile, reclamaron esta mañana de lunes que se libere el corte de la ruta nacional 40, a la altura del puente sobre el río Correntoso.

Se vivieron momentos de tensión porque los trabajadores autoconvocados de la salud pública neuquina siguen con el piquete que mantienen el corte como forma de protesta.

“Hay choferes de camiones queriendo pasar”, informaron desde el sector de los trabajadores autoconvocados a LA ANGOSTURA DIGITAL. Comunicaron que hay discusiones con los camioneros que pretenden avanzar sobre el corte de ruta.

“Están cortados en el tránsito y detenidos sobre la ruta de un lado y otro del corte”, relató desde el piquete Reneé Giraudo, trabajador del hospital de Villa La Angostura. “Hay camiones sobre el puente detenidos”, describió.

Personal de Gendarmería se encuentra en el lugar tratando de organizar la situación.

Desde el sector del personal autoconvocado afirman que “la zona liberada, paso ayer y vuelve a pasar hoy. Los camiones se llegan hasta el corte, pedimos a Gendarmería Nacional que por seguridad de los compañeros y de la población los camiones no avancen para permitir el libre tránsito de la comunidad y va sucediendo esto desde ayer”, contaron las fuentes consultadas.

Los camiones al bloquear la ruta impiden el acceso de los vecinos de los barrios Villa Correntoso.

El corte de ruta en Villa La Angostura es el único que se mantiene en Neuquén, porque el personal de salud pública autoconvocado levantó los piquetes que había en otros puntos de la provincia.

El corte en Villa La Angostura comenzó el 12 de abril último como forma de visibilizar el conflicto que enfrentaban desde principios de marzo pasado a los trabajadores del servicio de salud público de la provincia con el gobierno neuquino.

Los trabajadores autoconvocados resolvieron mantener solo el piquete en el puente sobre el río Correntoso. Es un corte en un sector estratégico porque bloquea el tránsito de la flota internacional, sobre todo, de aquellos camiones procedentes de Chile que cruzan por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

El bloqueo de la ruta generó reclamos del gobierno chileno a la Cancillería argentina.

Los trabajadores autoconvocados de la salud pública siguen rechazando el acuerdo salarial que el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, firmó con el gobierno provincial y la cúpula de UPCN.

El convenio prevé un aumento del 53 por ciento en cuotas hasta diciembre. Los autoconvocados lo rechazan porque denuncian que ese incremento corresponde a dos años de trabajo, es decir, al 2020 y a este 2021. Recuerdan que el año pasado no tuvieron ningún aumento en la pandemia, solo en marzo de 2020 hubo una suba. Por eso, reclamaban un 40 por ciento de aumento salarial que vaya a los sueldos básicos.

Hoy, desde el sector de los autoconvocados de Villa La Angostura explicaron que el reclamo es por el malestar que causan además los sumarios que el gobierno provincial les inició a decenas de trabajadores de salud pública y hasta cesantías preventivas. También por los descuentos aplicados.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.