05
Thu, Aug

Sánchez: "Bajamos los brazos, no vacunamos más y ahora tenemos una epidemia de moquillo"

Sociales
Tipografía

Así lo advirtió anoche el veterinario local en una entrevista con AVC Noticias. Recordó que es una enfermedad mortal en el 80 por ciento de los casos y que la única alternativa es vacunar.

 

“Hoy tenemos, lamentablemente para nuestras mascotas, una epidemia muy fuerte tanto en Bariloche, San Martín de los Andes como Villa La Angostura de moquillo, pero afecta solo al perro”, informó el veterinario local Sergio Sánchez, en AVC Noticias.

“Es una enfermedad que en el 80 por ciento de los casos es mortal para el perro y esto también es producto de la pandemia de que la gente por ahí no tiene dinero y no pudo vacunar a su perro o por la preocupación de la pandemia se olvidó de vacunar a su perro”, comentó.

“La vacuna contra el moquillo es anual”, recordó. “Estamos ante una epidemia muy fuerte, Esto se soluciona vacunando. No hay otra solución”, afirmó Sánchez.

“El moquillo tiene tres presentaciones; respiratoria, digestiva y neurológica y cuando afecta el cerebro hace una meningitis y en el 90 por ciento de los casos es mortal”, advirtió.

“El problema es grave pero no afecta la salud pública. La vacuna no es obligatoria, es una vacuna que ustedes tienen que ir a vacunar a su mascota con su veterinario”, comentó.

Sánchez pidió vacunar “por la vida de nuestras mascotas, de nuestros animales que nos dan tanto”.

“En esta soledad tremenda que ha pasado mucha gente por las cuarentenas, la gente que tenía mascotas la pasó cien veces mejor que la que no tenía mascotas”, observó.

“Se ha fortalecido de una manera increíble el vínculo humano-mascota  en el mundo y la gente se ha dado cuenta de la importancia del perro y del gato en esta sociedad moderna, donde hay mucha gente viviendo sola”, planteó Sánchez. “Llegar a casa y que no te reciba nadie es duro, que te reciba tu mascota es distinto”, opinó.

Dijo que son dos vacunas por año. La séxtuple que va a cubrir al animal contra sus enfermedades infecciosas, como parvovirus, moquillos, influenza, hepatitis. “Esa vacuna es para la salud de la mascota y la rabia es aparte y es obligatoria y evitás un gran dolor de cabeza”, destacó Sánchez.

“Es como el que piensa en no vacunarse contra el covid. Paren muchachos. Porque le quiero decir a la gente que en la década del 45 o 50 se murieron 400 mil chicos en la Argentina de poliomelitis y esa enfermedad se erradicó con una vacuna Sabin”, recordó. “Solo en países muy pobres, que no vacunan, sigue habiendo poliomelitis”, lamentó.

“Aquel que me dice que la vacuna no sirve lean, por algo el ser humano pasó de 65 a 90 años de expectativa de vida. Vacunate porque tu chance de que no te pase nada es 100 veces más que si no estás vacunado, de lo que sea”, aseveró Sánchez. 

Bajar los brazos

“Lo que pasó con la rabia, bajamos los brazos y no vacunamos más. Cuando vos tenés un país con un 50 por ciento de pobreza es mucha gente que no puede vacunar a su perro, no puede ir a un veterinario a pagar la vacuna”, apuntó.

Dijo que la vacuna séxtuple o la de la rabia tiene un costo, más o menos, de 1.500 pesos. De todos modos, Sánchez exhortó a los dueños de perros a que “vaya a hablar con su veterinario, que vea. Hay mil cosas que hacemos todos los veterinarios, no vamos a dejar morir a un perro o dejar de vacunar por un problema económico”.

Sánchez dijo que no hay campaña de vacunación antirábica. “Que quede claro para que si pasa algo, alguien se haga responsable”. “IV Zona Sanitaria y Salud de Neuquén no quiere hacer campañas antirábicas en Neuquén, dicen que no hace falta, cosa que es una locura”, lamentó Sánchez.

La situación de Zoonosis

Respecto a la situación de Zoonosis de la Municipalidad, Sánchez dijo que tenía entendido que el concurso para cubrir el cargo de veterinario quedó vacante.

“Es una gran pena que se haya ido la doctora Mariana Armendáriz”, afirmó Sánchez. Dijo que hoy está operando “un colega del Senasa, que está contratado por Zoonosis, y es un gran cirujano”.

Aseguró que la mejor época de Zoonosis de la Municipalidad “fue con Mariana. He visto de todo en Zoonosis, pero bueno presiones externas provocaron que la hicieran renunciar”.

Sánchez opinó que hay mucha conciencia en Villa La Angostura. “Es raro ver un perro en situación de abandono”, advirtió. “El 95 por ciento de los perros que ves en las calles tienen dueño”, indicó.

Dijo que el hecho de no haber perros abandonados en las calles de la localidad es a raíz de “un gran trabajo que hemos hecho los veterinarios durante mucho tiempo, más allá de lo que diga alguna asociación que dice que esto es un desastre”.

“No tienen idea, salgan de Villa La Angostura y vayan a Bariloche que es un caos”, puntualizó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.