05
Thu, Aug

Video: Tensión en la interna de ATE en Villa La Angostura y denuncian agresiones

Sociales
Tipografía

La delegada normalizadora designada por el Consejo Directivo Nacional de la organización gremial, Natalia Antiago, dijo que la agredieron verbalmente las dirigentes Soraya Abraham y María Martínez cuando intentaba participar de una reunión de la Jacad.

 

El enfrentamiento entre las dos líneas internas de ATE en Villa La Angostura se reactivó a partir de un hecho de violencia que ocurrió el viernes en el Concejo Deliberante. Un sector responde al Consejo Directivo Nacional y el otro al Consejo Directivo provincial, que controla Carlos Quintriqueo.

Natalia Antiago denunció que las representantes de la línea ATE Verde y Blanca, Soraya Abraham y María Martínez, no la dejaron participar de la reunión de la Jacad y además la agredieron verbalmente cuando intentaba sumarse a la reunión en su carácter de delegada normalizadora designada por el Consejo Directivo de ATE Nacional.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que había concurrido al Concejo Deliberante con un grupo de trabajadoras que cumplen funciones en el Municipio como monotributistas. El objetivo era tratar en la reunión de la Jacad el posible pase de esas trabajadoras que llevan años bajo esa modalidad de contratación.

“Las chicas decidieron acompañarme al Concejo Deliberante”, explicó Antiago. Relató que cuando llegaron al edificio y ella trató de participar de la reunión recibieron “improperios e insultos” de parte de Abraham y Martínez.

Y a una de las trabajadoras monotributistas que filmaba la situación intentaron arrebatarle el celular. “Me agredieron verbalmente, me trataron de loca, usurpadora, negra de m…y todo lo que puedas imaginar”, contó Antiago.

LA ANGOSTURA DIGITAL le consultó a Abraham, pero hasta ahora no respondió.

“Soy empleada de la provincia, adscripta a la Subsecretaría de Trabajo, y afiliada a ATE hace 12 años”, sostuvo. Dijo que el viceintendente Luciano Villalba tampoco le permitió participar alineado con Abraham y Martínez.

Antiago reveló que las dirigentes de la ATE Verde y Blanca permitieron que entrara a trabajar al vertedero municipal “una persona que tiene antecedentes penales”. Y afirmó que ese nombramiento salió por la Jacad.

Advirtió que en la Jacad participa Miguel Orellana, por el sector Verde y Blanco, sin tener ninguna representatividad.

Dijo que ella no comparte los métodos de reclamo que impulsan Abraham y Martínez. “Arman paro por cualquier cosa”, sostuvo.

“Ellas no representan a la mayoría de los trabajadores municipales, lo que ocurre es que tienen agarrados a un par de compañeros que están en situaciones por fuera de la ley”, planteó. 

Designación

Antiago difundió una nota en la que el Consejo Directivo Nacional de ATE resuelve designarla a partir del 17 de junio pasado como delegada normalizadora de la seccional Villa La Angostura-Villa Traful. Se trata de la Resolución 02/21 que firman el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, y el secretario administrativo, Eduardo De Gennaro.

En esa resolución informan que Patricia Murer había presentado su renuncia indeclinable al cargo de delegada normalizadora. Por eso, Antiago cubre esa vacante. Su función como normalizadora es hasta que se hagan las elecciones en la seccional.

Antiago informó además que en una nota dirigida el 1 de junio pasado a Abraham y Martínez, el auditor municipal, Pablo Requejo, les solicitó “copia de la última licencia gremial otorgada por el Municipio de Villa La Angostura a la agente municipal María Martínez…”

Antiago señaló que Martínez está desde noviembre de 2019 con una prórroga de la licencia gremial con goce de haberes por extensión de mandato hasta tanto se formalice el acto eleccionario. Afirmó que esa licencia con goce de haberes no es válida “porque sus cargos caducaron en 2019”.

“Por eso, las cosas que dicen acordar con el Ejecutivo, el intendente después no se las firma”, observó. 

Aval de Recursos Humanos

Antiago informó que la dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad envió una nota el 12 de julio pasado al presidente de la Jacad, el viceintendente Luciano Villalba, y miembros de la Jacad y al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, en la que reconoce la legalidad de su rol como normalizadora para participar de las reuniones de la Jacad.

En esa nota, la directora de Recursos Humanos del Municipio informa que existe un expediente administrativo “en el cual se viene trabajando desde hace un tiempo con la Asesoría Legal Municipal quien reconoce la legalidad de la parte normalizadora y hasta tanto se pueda dirimir este conflicto sugiero hacer partícipes a las dos líneas del mismo gremio ATE en las reuniones, de manera tal de evitar perjuicios legales e incurrir en prácticas desleales…”

“Mi idea como normalizadora es hacer las cosas bien”, aclaró Antiago. Señaló que están trabajando para conformar la junta interna en el hospital de la localidad “donde los trabajadores no quieren nada con la línea de Carlos Quintriqueo”, al que responden Abraham y Martínez.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.