21
Tue, Sep

Ya no quedan personas en la toma del predio del ISSN en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Este sábado se retiraron las últimas personas que permanecían en el lugar. Las personas que se fueron firmaron actas acuerdo con la Municipalidad y la Provincia. Fueron alojadas en residenciales, cabañas u alguna hostería. Aunque plantearon algunas quejas.

 

De las más de 80 familias que había semanas atrás en la toma del predio que el ISSN tiene en Villa La Angostura, prácticamente no queda nadie.
Este sábado se disponían a irse del predio las últimas personas que estaba por ser reubicadas por la Municipalidad, informaron desde el Ejecutivo municipal.
Cristina C. informó esta noche de sábado que este viernes habían firmado un documento “porque nos dijeron o lo firmamos o los del Municipio no se hacían cargo de la Policía”.

“Nos mandaron a una residencial, no tienen sábanas, no se puede usar las ollas, no hay nada”, explicó, “Nos tratan como delincuente”, afirmó, molesta.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que habían regresado al acampe donde aún tienen sus pertenencias a buscar elementos para poder cocinar y pasar los días en la residencial adonde el gobierno municipal las envió.

Cristina comentó que se habían ido las personas últimas que quedaban en el acampe y comentó que hoy habían trasladado materiales para cercar el predio,
Contó que le habían dado unos días más de plazo “para sacar nuestras cositas”.

Dijo que en los próximos días tendrán una reunión con funcionarios del Municipio para definir su situación y la de aquellas personas que se retiraron del acampe.

Las fuentes oficiales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que las últimas 3 familias de la toma habían sido reubicadas y que las 3 restantes que quedaban estaban sacando sus pertenencias para a irse.

Dijo que se firmaron actas acuerdos con las personas que se marcharon de la toma. Por la Municipalidad de Villa La Angostura firmó el área de Desarrollo Social y por el gobierno provincial la cartera de Desarrollo Social.

Aclararon que las reubicaciones son “soluciones transitorias”. Dijeron que habían enviado a algunas personas de la toma a residencias, cabañas, casas y alguna hostería con la que se hicieron acuerdos.

Explicaron que algunas personas de la toma optaron por volver con sus familias, pero admitieron que “la gran mayoría no tiene adónde ir”.
Comentaron que no hay un plazo definido del tiempo que podrán permanecer en esos lugares donde fueron alojados.

La toma del predio del ISSN comenzó en octubre del año pasado, cuando un grupo de personas ocupó ese espacio. Alegaron que lo hacían para visibilizar el grave problema de la falta de viviendas o lotes sociales en Villa La Angostura. Pero este año se instalaron decenas de familias y se convirtió en una toma con más de 80 familias.

A partir de la ofensiva judicial, con el apoyo de la Policía neuquina, se imputó a los “cabecillas” de la toma, recordaron las fuentes. La semana pasada los fiscales de la localidad imputaron a 8 personas de la toma por numerosos delitos y el juez Nazareno Eulogio admitió los cargos y además les impuso prisión preventiva por pedido de la fiscalía.

A partir de esa audiencia, comenzó el éxodo de muchas familias que no querían estar vinculadas a una causa penal. Solo permaneció en el predio un grupo reducido de personas que explicaba que no tenía adonde ir. Al final firmaron actas acuerdos con la Municipalidad y se marcharon.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.